Compromiso País: ministro Moreno encabezó en Vilcún la primera sesión en regiones de la mesa nacional de pueblos indígenas

La instancia, que tiene como misión sacar adelante a más de 250 mil personas de este grupo vulnerable en La Araucanía, contó con la presencia de representantes del ministerio de Desarrollo Social, Conadi, la sociedad civil y el mundo privado. El secretario de Estado indicó que espera incluir pronto a personas del pueblo mapuche a la mesa de trabajo.

En la Región de La Araucanía hay más de 250 mil personas pertenecientes a pueblos indígenas en el 40% más vulnerable de la población. Para ayudarlos a salir adelante, el programa Compromiso País los incluyó entre los 16 grupos del mapa de la vulnerabilidad que coordina el ministerio de Desarrollo Social. Esta mañana, el ministro Alfredo Moreno encabezó en la comuna de Vilcún la primera sesión de la mesa de trabajo que buscará soluciones colaborativas a las carencias de este grupo.

La instancia, que contará con representantes de la sociedad civil, del Estado, de la academia, del mundo privado y de los propios usuarios, contó con la presencia de Andrés Cortés, coordinador de la Unidad de Asuntos Indígenas del ministerio de Desarrollo Social; Cristián Goldberg, presidente de Desafío Levantemos Chile; el empresario Juan Sutil; y Rodrigo Carrasco, seremi de Desarrollo Social de La Araucanía, entre otros.

Al finalizar la cita, el ministro Alfredo Moreno señaló que “en Compromiso País vemos la pobreza en un concepto mucho más amplio, no solo como las personas que no pueden terminar el mes. A veces los problemas son de otra naturaleza, por ejemplo, en el sentido de no poder salir de una condición muy dura. Uno de los grupos de Compromiso País es el de los pueblos originarios que viven en pobreza. Vamos a incorporar personas del pueblo mapuche a la mesa de trabajo y nuestra idea es ponernos a trabajar con todos los pueblos originarios en todo el país”.

Sobre los focos que tendrá esta mesa de trabajo, tanto Juan Sutil como Cristián Goldberg manifestaron en los últimos días la necesidad de abordar en conjunto la precariedad de la educación primaria en La Araucanía y mejorar el ámbito productivo. Ambos temas fueron abordados en la reunión de esta mañana y ya se proyecta la implementación de programas piloto que aborden estas problemáticas en al menos dos comunas de la región. Una de ellas podría ser Ercilla.

Cifras del problema

En La Araucanía existen 255.361 personas pertenecientes a pueblos indígenas en el 40% más vulnerable, distribuidas en 84.306 hogares, que constituyen uno de los 16 grupos vulnerables de Compromiso País, herramienta presentada hace tres semanas por el Presidente Sebastián Piñera. El objetivo de esta iniciativa es atender las problemáticas mediante soluciones colaborativas entre el sector público, sector privado, la academia, la sociedad civil y los propios usuarios.

Según los datos de Casen 2017, el grupo de personas pertenecientes a pueblos indígenas en el 40% de menores ingresos es el segundo grupo vulnerable más grande en la región, solo superado por las personas mayores de 18 años sin escolaridad completa que no están estudiando. En tanto, el tercer lugar son las personas que residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos.

Entrega de terreno para vivero

Antes de la sesión de la mesa de trabajo, el ministro Alfredo Moreno llegó hasta el Fundo El Natre, un lugar ubicado en la comuna de Vilcún para entregar a la Cooperativa El Natre un terreno de 4 hectáreas que pertenecía al ministerio de Bienes Nacionales. Esta entrega simboliza el trabajo de la alianza público privada en la zona, pues la cooperativa su vez cederá parte del espacio a otra agrupación, la Cooperativa de floristas Mailén, y con ayuda de Desafío Levantemos Chile se construirá un vivero.

El ministro Moreno destacó la participación de diversas instituciones en la iniciativa. “Aquí hay un esfuerzo público y privado. Si todos nos juntamos, podemos hacer un cambio, y este es un pequeño paso adicional”, dijo el secretario de Estado.

El presidente de Desafío Levantemos Chile, Cristián Goldberg, comentó que “nosotros queremos que La Araucanía se integre, que queden atrás los odios y las malas relaciones. Esta iniciativa es el primer ejemplo de emprendimiento que queremos desarrollar en toda la región”.

Sergio Riquelme, gerente de la Cooperativa El Natre, que agrupa a emprendedores mapuches, agradeció la oportunidad que les ha dado esta alianza pública privada. “Esto es una oportunidad para demostrar que en La Araucanía hay un potencial enorme. Nosotros somos 14 jóvenes que empezamos de la nada, y ahora se suman mujeres floristas que tienen producción bajo plástico. Nosotros queremos ser el motor para que otros jóvenes se puedan sumar a iniciativas como esta”, afirmó.A

0 lecturas