Fundación Chinquihue presentará proyecto para combatir problemática de pescadores artesanales con el lobo marino

Intendente Harry Jürgensen aseguró que “hemos hecho un análisis respecto del diseño de un proyecto que tenga por objetivo la modificación en el diseño de espineles, contar con viradores más eficientes, utilizar carnada artificial más específica, mejorar las prácticas en el manejo de post captura y hacer pruebas comparativas en las áreas de captura con participación de los actores relevantes de la pesquería”.

El intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, encabezó la reunión de directorio de la Fundación Chinquihue, en la cual se discutieron variados temas, poniendo énfasis en la problemática que se ha generado con los lobos marinos, los cuales dificultan el oficio de los pescadores artesanales al devorar sus capturas y destruir sus implementos.

Tras la cita, el intendente explicó que “la población de lobos marinos en nuestra región se estima en más de 200 mil ejemplares y se aprecia, según los últimos censos, un importante crecimiento. Esta especie ha sido permanentemente una de las razones por las cuales nuestros pescadores artesanales han tenido pérdidas cuantiosas, debido a que este animal se alimenta fundamentalmente de su pesca”.

En esa línea, aseguró que “hemos hecho un análisis respecto del diseño de un proyecto que tenga por objetivo la modificación en el diseño de espineles, contar con viradores más eficientes, utilizar carnada artificial más específica, mejorar las prácticas en el manejo de post captura y hacer pruebas comparativas en las áreas de captura con participación de los actores relevantes de la pesquería”.

El jefe regional dijo que se harán los respectivos análisis “para poder aplicar nuevas estrategias, nuevos centros de pesca, de tal forma de evitar las grandes pérdidas que tiene la pesca artesanal con la acción del lobo marino”.

3 lecturas