Seremi de Salud confirma nuevo caso de murciélago positivo a rabia en Valdivia

Este año se contabilizan cuatro muestras de confirmadas en Los Ríos. En los próximos días se realizará un operativo de vacunación a mascotas en el sector.

La mañana del miércoles, la secretaria regional ministerial de Salud, María Angélica Hildebrandt, informó que desde el Instituto de Salud Pública “se ha confirmado un nuevo caso de murciélago positivo a rabia en la ciudad de Valdivia. Con esta muestra positiva sumamos cuatro casos en la región, por lo que, es importante que la población mantenga los cuidados necesarios para evitar un posible contagio, ya que la rabia es una enfermedad letal. Ésta es transmitida por los murciélagos a mamíferos, por eso, es tan importante una tenencia responsable de mascotas y mantenerlas con sus vacunas al día”.

Durante la jornada la autoridad sanitaria recorrió junto a profesionales de la sección de Zoonosis, el perifoco que contempla las calles Los Lingues, Los Helechos, Las Araucarias y Saval en el sector Isla Teja, donde se procedió a encuestar a los habitantes para determinar la cantidad de animales de compañía en riesgo y que deben ser vacunados, siempre y cuando éstos no cuenten con su vacuna antirrábica.

“Se encuestaron 65 casas, identificando 12 gatos y  34 perros, de los cuales el 48% estaría vacunado de acuerdo a lo declarado por sus dueños. El resto, deberá acudir al operativo que se realizará el 9 de noviembre entre las 9:00 y 15:00 horas, en el estacionamiento del supermercado Teja”, explicó la doctora Rita Mansilla, jefa de la sección de Zoonosis.

Por otra parte, la seremi de Salud contó que “se contactó a dos personas que estuvieron expuestas con el murciélago, para que, de manera preventiva, reciban la vacuna antirrábica. Esto último, se coordinó desde la sección de Epidemiología con el Cesfam Externo donde atenderán a estas personas”, explicó la seremi.

La seremi Hildebrandt recalcó que en caso de hallazgos de murciélagos en esas condiciones, éstos deben ser atrapados con ayuda de algún envase como un tarro de café por ejemplo y ser llevado totalmente aislados dentro de doble bolsa nylon a las oficinas de la Seremi de Salud en Chacabuco 700 o de la oficina La Unión que queda en avenida Prat N°997

Recomendaciones

  • No manipular al animal si no es estrictamente necesario.
  • Mantener a las mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro para evitar cualquier contacto y posible contagio.

0 lecturas