Universitarios identifican acciones para evitar y prevenir la violencia en el pololeo

Una charla enfocada en prevenir situaciones de violencia dentro del pololeo, junto con dar a conocer instancias de protección y reparación a las víctimas de violencia, realizó la unidad de Bienestar Estudiantil de la USS.

Estudiantes de la U. San Sebastián sede Valdivia, participaron de una serie de charlas que entregaron información sobre la violencia en el pololeo, cómo prevenirla,  conocer sus instancias de denuncia y generar conciencia de esta realidad.  

La actividad fue organizada por el Departamento de Bienestar de la USS Valdivia y participaron la Policía de Investigaciones de Valdivia, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Centro para Hombre Los Ríos y la directora de Psicología de la Casa de Estudios.

Carolina Hernández, Psicóloga y Coordinadora de Bienestar Estudiantil, explicó que  la violencia en el pololeo es una problemática social en Chile, por ello es importante que dentro de la educación terciaria se conozcan están temáticas a nivel preventivo.

“Desde el área de bienestar ampliamos las actividades para mejorar la salud mental y física de nuestros estudiantes. Esta actividad tiene un corte inclusivo y está enfocada en la prevención de violencia, sobre todo por el protocolo que convivencia que tiene nuestra Universidad de prevención de situaciones de acoso y violaciones”, dijo.

“Queremos prevenir y evitar el acoso, hostigamiento y las agresiones que puedan sufrir nuestros estudiantes. Motivo por el cual, invitamos a profesionales de distintas áreas para que enseñen desde la formación, prevención y promoción, cómo detectar – tempranamente- situaciones de violencia, para no ser víctimas y conocer el actuar de los victimarios o agresores. El objetivo es que la población estudiantil no sea víctima de violencia, y si son testigos puedan denunciarla”, agregó la Coordinadora de Bienestar Estudiantil.

Por su parte, el Comisario Héctor Marín, Jefe de la Brigada de Homicidio de la Policía de Investigaciones en Valdivia, sostuvo que la PDI posee un plan estratégico que es educar a la población respecto a la violencia.

“La violencia en el pololeo es algo actual y es importante dar a conocer los factores de riesgo junto con sensibilizar a las personas. Queremos entregar las herramientas necesarias para generar la prevención en el momento preciso y evitar que suba la escalada de violencia. Es importante detectar, al hombre y mujer, víctimas de violencia”, afirmó Héctor Marín.

Génesis Escobar es estudiante de cuarto año de Psicología, encontró positivo que los temas tradados fueron enfocados para ambos géneros. “Me parece estupendo que se realicen estas actividades y se tengan distintas miradas sobre un mismo tema. Conocer diferentes visiones sobre un mismo fenómeno social fue enriquecedor”, destacó la estudiante.

12 lecturas