5ta versión del Congreso de Servicio Social analiza nuevos paradigmas en la intervención social

La actividad congregó a alumnos de las distintas sedes a nivel nacional.

Para abrir la jornada de la 5ta versión del Congreso Nacional e Internacional de Servicio Social, se comenzó abordando la infancia y los nuevos paradigmas, para posteriormente analizar la sistematización de la experiencia como herramienta en la intervención social. Este congreso 2018 tiene como título “Desafíos en Inclusión de nuevos paradigmas existentes hoy en Chile, desde el enfoque de la intervención social” y es organizado por el Instituto Profesional Santo Tomás Valdivia, a través de la carrera de Servicio Social.

Para comenzar la mañana en el Hotel Dreams de Valdivia, la primera en exponer fue la directora de SENAME, Valeria Salazar, quien destaco el rol activo de los futuros profesionales del área social en cuanto a materializar las nuevas políticas públicas para los niños, niñas y adolescentes del país que viven una situación de vulnerabilidad. Además, señaló que uno de los propósitos de este año es promover su desarrollo integral, con el fin de que estos, habiliten al máximo sus capacidades, esto permite que puedan ser protegidos y tomen una trayectoria de desarrollo que finalmente, contribuye en potenciar su bienestar.

Posteriormente, fue el turno del expositor de Buenos Aires, Argentina, Cristian Pinedo, trabajador social, investigador, y con estudios en violencia en el trabajo con niños y niñas. Pinedo comenzó su exposición con una presentación que reflejaba la importancia de la ideología de género y expuso sobre la “Sistematización de la experiencia como herramienta de intervención social”.

“Trabajo en temas de educación medio-secundario público, lo que hacemos es abordar situaciones problemáticas, y procesos educativos de los estudiantes, viendo temas con la identidad de género. Hoy día destacamos la importancia de la sistematización, como escribir, narrativa o audiovisual. Me interesa que los alumnos se lleven muchas preguntas, la idea es que se pueda problematizar la realidad, y quiero que puedan tener muchas inquietudes sobre lo que realizan hoy, combinando sus realidades con sus disciplinas o áreas en las que trabajen” sostuvo Pinedo.

Por la tarde, los congresistas pudieron aprender más sobre “Pobreza y Desigualdad” conociendo la realidad a nivel nacional con la asistente social y Dra. en Estudio del Desarrollo, Verónica Fuentes. Sobre “Intervención social y nuevos paradigmas: desde la experiencia en el trabajo en el tercer sector de Bizkaia” con el psicólogo y Educador Social de España, Raúl Castillo, y finalmente para cerrar la tarde, se realizó una mesa de trabajo donde los asistentes pudieron realizar sus preguntas a los relatores.

Relevancia del congreso 

La rectora de Santo Tomás Valdivia, Laura Bertolotto, destacó en la oportunidad la importancia de un congreso internacional y nacional, que visibiliza las diferentes realidades de los países, presentando nuevas líneas de trabajo en torno al área social. Al respecto señaló que “este congreso, es una instancia para que tanto, estudiantes, docentes, profesionales de Santo Tomas, y de otras casas de estudios, se reúnan a crear y compartir conocimiento.  Es una oportunidad para reflexionar y analizar sobre temas de relevancia social, que interpelan de la comunidad académica una respuesta sustancial para una intervención pertinente a los contextos actuales”.

Por su parte, la jefa de Carrera de Servicio Social, Sandra Navarro, se refirió al objetivo de este congreso, que cumple la función de generar espacios que permitan abordar temáticas de contingencia para los futuros y actuales trabajadores sociales, contribuyendo con mejores herramientas y nuevas ideas consagradas en la investigación, proyectos, reflexión, análisis e intervención de los ámbitos tanto individual, familiar y comunitario.

Para este año, el congreso congregó a alumnos de Santiago Centro, San Joaquín, Viña del Mar, Curicó, Ovalle, Copiapó, Talca, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Osorno y Puerto Montt, además de la participación de alumnos de otras casas de estudio. 

También estuvieron presentes en la actividad inaugural el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristian Cancino y la directora Nacional de Área de Ciencias Social de Santo Tomás, Pamela Castro. 

0 lecturas