Minvu Biobío inauguró Eje Matta y anunció millonario Plan de inversión en Lota a 2022

Mejorar la puesta en escena del casco histórico de lota y su conectividad es el objetivo de las obras de Mejoramiento de la red centro de la comuna y vialidad asociada, etapa I,  Eje correspondiente al Programa de Vialidad Urbana del Minvu. El proyecto comenzó en febrero de este año con la revitalización del emblemático Eje Matta, intervención que se extendió por 0,55 kilómetros, entre calle Galvarino hasta antes del cruce de la línea férrea.

Los trabajos consistieron en la repavimentación de calzada simple bidireccional, de 7 metros  de ancho, la regularización en todo el eje de  veredas peatonales, además del rediseño de todos los empalmes que llegan a Matta en este tramo, manteniendo la pendiente existente a fin de no alterar el acceso a las propiedad

“Es muy importante estar aquí el día de hoy ya que este eje Matta es el inicio de una serie de obras que se van a ejecutar en la comuna de Lota con una alta inversión por parte del Gobierno con el objetivo de poder mejorar la calidad de vida  de las personas que residen en la comuna. Lo destacable es que este trabajo se está haciendo en conjunto entre el municipio y la Seremi de Vivienda y Urbanismo para beneficio de la comunidad, tal como lo pidió el presidente Sebastián Piñera, Chile Lo Hacemos Todos y unidos, junto a los vecinos, vamos logrando los objetivos”, afirmó el intendente (S) Robert Contreras.  

La obra vial cuya inversión superó los 773 millones de pesos fue inaugurada  por el Intendente Subrogante de la Región de Biobío, Robert Contreras, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong Soto, y el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, quienes encabezaron una significativa ceremonia en el lugar.

“Estamos muy contentos como Ministerio de estar en Lota y poder llegar con una obra emblemática para la comuna como lo es el eje Matta que estaba en muy malas condiciones y al día de hoy está absolutamente pavimentada con sectores de área verde e iluminación con un alto estándar. Nuestro trabajo se concentra ahora en seguir apoyando a diversos sectores de la comuna que también necesitan el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, manifestó el seremi Emilio Armstrong Soto  

“Es un sueño hecho realidad por lo tanto agradecida de todas las autoridades porque hace mucho tiempo que estábamos esperando estos avances y que nos sigan apoyando en otras gestiones que queremos emprender en nuestro sector que estaba muy olvidado. Aquí hay hartos vecinos de tercera edad y las calles malas eran un problema, pero ahora están felices con estos arreglos”, aseguró la presidenta del sector Eje Matta, Erna Flores.

 PLAN DE INVERSIÓN 2020 EN LOTA

En la oportunidad la máxima autoridad del Minvu en la zona, Emilio Armstrong Soto, anunció un millonario plan de inversión urbano-habitacional para la comuna minera en los próximos cuatro años con recursos que superan los 35 mil millones de pesos.

Se trata de los otros cuatro ejes viales que serán intervenidos en el centro de Lota: Eje Bannen (0,8 km), en etapa de contratación,  Eje Cuesta Loyola (0,5 km),  Eje Schneider (0,6 km)  y  Red Centro,  conformado por Polígonos de calles Lautaro-Carrera-Prat-Serrano-Sotomayor-Matta-Galvarino-Cousiño-Anibal Pinto- P.A. Cerda, con una extensión de 1,9 kilómetros, y una inversión cercana a los 9 mil millones de pesos, proyectos que mejorarán el acceso al centro de la comuna así como la gestión de tránsito permitiendo un ordenamiento  vial, además de una conexión más expedita con los sectores periféricos .

A esto se suma el mega proyecto habitacional Lota Green, que beneficiará a 600 familias lotinas por un monto de 25 mil millones de pesos.

“Vamos a tener una inversión histórica en Lota con una cifra muy alta y que se ajusta al Programa del presidente Sebastián Piñera y es una muy buena noticia para los vecinos de esta zona porque tal como lo ha dicho el ministro Cristian Monckeberg, esto demuestra que estamos llegando a distintos sectores de la Región de Biobío y muy especialmente donde más se necesita”, puntualizó el seremi Armstrong.

Un tercer proyecto  anhelado por los vecinos es la reposición de la Plaza de Lota con recursos cercanos a los 741 millones de pesos, obras que beneficiarán a más de 70 mil personas.

0 lecturas