Frente Amplio demanda al Gobierno renuncia del intendente de La Araucanía frente a hechos de violencia en Temucuicui

En el contexto de los hechos ocurridos en las últimas horas en Temucuicui, comunidad mapuche de la comuna de Ercilla, Provincia de Malleco, que dieron como resultado la muerte del comunero Camilo Catrillanca y personas heridas, la Mesa Nacional del Frente Amplio entregó comunicado público -que reproducimos a continuación- donde demandan al Gobierno tanto la destitución del intendente como del jefe de Zona Araucanía, señalando que la responsabilidad de lo ocurrido recae en el denominado “Comando jungla”, de carabineros de Chile.

Declaración pública Frente Amplio

Ante el allanamiento que terminó con diversos heridos y el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos de efectivos de Carabineros del conocido “Comando jungla”, la Mesa Nacional del Frente Amplio declara:

  1. Enviamos nuestro apoyo y solidaridad a la familia de Camilo y a toda la comunidad de Temucuicui. Nos mantenemos disponibles a colaborar en todo aquello que se estime necesario.
  2. Condenamos el aumento sistemático de la militarización en el Wallmapu, la que hemos rechazado desde un comienzo y que hoy vemos se materializa en las trágicas consecuencias que hemos conocido en las últimas horas.
  3. Exigimos al Gobierno y al ministro del Interior asumir la responsabilidad que tienen en estos graves hechos, tomando las siguientes medidas urgentes:
  1. El retiro de manera inmediata del comando Jungla de La Araucanía, para evitar una escalada de violencia, y proceder a su desarticulación.
  2. La renuncia del intendente de la Región de La Araucanía, Luis Mayol, por su incapacidad política e incapacidad de evitar los riesgos evidentes de la militarización de la zona.
  3. La destitución del general Mauro Victtoriano Krebs, jefe de Zona Araucanía, control de orden público y de los mandos responsables de esta operación.

El Estado chileno ha sido profundamente irresponsable al tratar el conflicto con el pueblo mapuche. Llamamos al Gobierno a reconocer el fracaso de las políticas de represión que han buscado soluciones en la violencia y no en un camino de reconocimiento y entendimiento de la diversidad de los pueblos que coexisten en nuestro territorio.

Mesa Nacional Frente Amplio

0 lecturas