Alegría y compañerismo en I Olimpiada Inclusiva USS

Deporte Inclusivo. La jornada se hizo para crear espacios de interacción, recreación e inclusión en torno a actividades deportivas, a fin de aportar en el camino de la co-construcción de una sociedad más justa que acepta la diversidad como valor.

En el Gimnasio Phoenix, más de 50 alumnos con discapacidad -de 15 a 24 años- de distintos colegios de Los Ríos, fueron parte de la I Olimpiada Inclusiva, organizada por Pedagogía en Educación Diferencial y en Educación Física de la U. San Sebastián, con el apoyo del INJUV.

Los jóvenes, del Colegio CEILA, Rios Valdivia, Bernardo Felmer e Inka Poyen, compartieron de forma sana y fraterna, jugando Baby fútbol, básquetbol, bochas, goalball y haciendo postas y salto largo.

La iniciativa, que se planificó por casi dos meses, fue liderada por los estudiantes universitarios, que con el apoyo autoridades, docentes, directores de carrera y secretarios de estudios, y gracias al Fondo Acción Joven Inclusivo del INJUV, hicieron posible la velada deportiva.

“Este proyecto responde a un trabajo colaborativo e interdisciplinario, con el que buscamos promover la relación de los estudiantes de la Facultad para que se puedan involucrar con jóvenes en situación de discapacidad cognitiva y establecer nexos y articular redes a través del deporte, la recreación y vida sana”, señaló Paulina Salas, directora de Pedagogía en Educación Diferencial USS Valdivia.

Tal como comentó Macarena Reyes, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Física, “fueron muchas reuniones que derivaron en comisiones. Ver que se concretó el proyecto es una tremenda felicidad, es una excelente instancia para promover la inclusión, estamos muy motivados para seguir el próximo año. Hemos podido aplicar también lo que nos enseñan en la Universidad en planificación, en el sentido de que todos participen y adaptarnos, porque cada persona tiene una forma de aprender”, expresó.

Asimismo, la estudiante de Educación Diferencial, María José Sabando, subrayó que hay que eliminar sesgos, lo que se logra conociendo las capacidades de los jóvenes y al hacerlos sentir parte de la sociedad. “Cada vez que interactúo con los jóvenes me siento más humana, porque nos enseñan a ser mejores, con su actitud positiva, amor y compañerismo”, remarcó.

En tanto, Verónica Pino, profesora diferencial de la Escuela Ríos de Valdivia, dijo estar “contenta por esta opción nueva en el deporte para los jóvenes que necesitan ser incluidos, nos gustaría que idealmente se haga durante todo el año. Los muchachos son de los cursos laborales quienes les gusta mucho el deporte y son muy apasionados”

2 lecturas