Surmet 2018 se consolida como la expoalimentaria más grande de regiones

Exitosa primera jornada se inauguró con la presencia de autoridades regionales, auspiciadores y la chef Paula Larenas, entre otros. Cocina y música en vivo, charla de panificación inteligente y conferencia sobre la industria turística marcaron la pauta de hoy en la feria de la alimentación del sur de Chile.  

Con “Sabor, Turismo y Negocios desde el Sur”, comenzó la segunda versión de la feria de la industria alimentaria más grande desarrollada en regiones, Surmet 2018, en SurActivo, Concepción. Esta feria congrega -entre hoy y hasta el sábado 17 de noviembre- a más de 100 expositores multinacionales, nacionales y del sur de Chile del sector turismo y alimentación: chefs, restaurantes, hoteles, cafeterías, panaderías y pastelerías, entre otros.

Con la presencia de autoridades regionales y nuestros auspiciadores -Carozzi, Molinos Cunaco, Eurovending y Universidad INACAP- este gran hito de la alimentación se realiza en el marco de La Semana Nacional de la Pyme.

Surmet 2018 tiene por objetivo vincular a los empresarios y empresas visitantes con nuevos proveedores y soluciones del sector alimentario y turístico, posicionando a Concepción como la puerta de entrada al sur de Chile y como destino privilegiado para el turismo de negocios y convenciones del sur del país.

El Seremi de Economía Región del Biobío, Mauricio Gutiérrez, anunció que como Gobierno Regional seguirán apoyando esta iniciativa en su financiamiento. “Esta feria ha ido avanzando, de ser sólo de panadería y pastelería a una que es de gastronomía, turismo y alimentación en general. Les deseo mucho éxito, sueño con que Surmet en su versión 2019, 2020 se hable en todo Chile y todos se peleen por estar. Aquí se está creando una marca regional que pertenece a la Región del Biobío y a todo el país”.

Esta feria se ha posicionado como una instancia de encuentro y el lugar ideal que permite a la región mostrar sus productos y lograr alianzas, negocios entre las pequeñas empresas y las grandes marcas. Surmet 2018, cuenta con el apoyo de la Seremi de Economía, Gobierno Regional, SERNATUR y el Comité de Desarrollo Productivo Regional del Biobío.

“Como Asociación Gremial que agrupa a los empresarios de la panadería tradicional de la Región del Biobío, es un orgullo poder estar iniciando esta segunda versión. Nuestro desafío es reposicionar y difundir la panadería artesanal de la región, con el trabajo colaborativo de todo el sector gastronómico y turístico, fomentando el desarrollo local y el empleo que damos las empresas de panadería y pastelería, hotelería, restaurantes y turismo en general”, expresó el Presidente de INPAN, Víctor Delgado Sánchez.

Este año, Surmet da especial énfasis a la presentación de polos turísticos a través de usuarios de SERNATUR y operadores turísticos. Además, de los atractivos regionales a través de informadores turísticos. El propósito es vincular a los visitantes con nuevos proveedores y soluciones del sector alimentario, posicionando a Concepción como la puerta de entrada al sur de Chile y como destino privilegiado para el turismo de negocios y convenciones del sur del país.

El mercado del turismo de reuniones y negocios, representa cerca del 90% de las llegadas de turistas a la ciudad. Concepción, es capaz de mantener la llegada de turistas a establecimientos de hospedaje turístico estables durante todo el año, favoreciendo la economía local”, recalcó el Presidente de INPAN.

Cocina y más

Durante las tres jornadas de Surmet 2018, se realizarán charlas técnicas -de parte de INACAP, BancoEstado, Centro Desarrollo de Negocios, FECHIPAN y CETLOG- con participación de empresas regionales de panadería y pastelería, y hotelería; quienes podrán compartir con proveedores de alimentos, bebidas, servicios y maquinaria participantes en la feria como expositores.

La cocina interactiva es una de las grandes atracciones que este año está presente. Se presentarán 15 show cooking, con chefs profesionales provenientes de distintas partes de Chile. Se trata de cocina interactiva con capacitaciones técnicas de INACAP, Carozzi Food Service y SERNATUR (presencia de los polos gastronómicos de la Región del Biobío, etc.).

Paula Larenas, chef invitada a Surmet 2018 y docente de Universidad INACAP, recalcó que hoy el planeta es vital y que tenemos el deber de aportar con ideas en innovación y tecnología. “En la cocina consciente, con pequeños actos podemos ser un aporte, cocinando con productos que generalmente desechamos y que tienen un alto valor nutritivo, y de esta forma además producimos menos basura. Somos también responsables de lo que comen nuestros niños, creando recetas donde se incluyen ingredientes que, por lo general, no gustan, pero de una manera creativa, tienen gran aceptación”.

Agregó que desde Inacap estan siempre a la vanguardia de lo que necesitan las personas, el mercado y la industria. Aportando a diferentes comunidades, con valor tecnológico y de innovación a su experiencia y costumbres.

Julia Espinoza, Subgerente de Ventas, de Molinos Cunaco y auspiciador de Surmet 2018, cuenta que el año pasado cerraron uno de sus molinos en Concepción y era muy necesario mantener presencia en Surmet. “Fue clave para reforzar nuestra marca en la zona, porque es la más grande en regiones. Somos la cadena que cuenta con más molinos en el país, por lo mismo, necesitamos estar siempre apoyando al panadero”, dijo.

Silvana Acuña Serón, periodista Surmet

7 lecturas