Bancadas de Oposición acuerdan interpelar a Ministro Chadwick y pedir la renuncia del Intendente de la Araucanía por muerte de joven comunero

Además, las comisiones unidas de Seguridad y DD.HH citarán al titular del Interior y al General Director de Carabineros por crimen de joven comunero en Ercilla.

El diputado por la región de Los Ríos y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Iván Flores García, anunció que las bancadas de la oposición acordaron por unanimidad interpelar al Ministro del Interior, Andrés Chadwick; exigir la renuncia del intendente de la Araucanía, Luis Mayol, y citar al titular de la cartera de Interior y al general Director de Carabineros a comisiones unidas de Seguridad y DD.HH.

La información fue confirmada en la Cámara por todos los jefes de comité de la oposición – PS, PPD, FA, FREVS, PC, DC- y explicitada por el subjefe de la bancada DC, diputado Iván Flores.

Al respecto, el diputado Iván Flores señaló que “estamos molestos, porque es el propio Vicepresidente de la República quien desmiente los dichos del Intendente Regional y del General Director de Carabineros, por lo tanto, aquí estamos en medio de una situación extremadamente grave con el Comando Jungla de por medio”.

“Dada la connotación del hecho, la legítima conmoción nacional que ha  provocado, los movimientos y protestas que se están dando en los distintos puntos de Chile, la oposición ha acordado  unánimemente generar una sesión especial de la  Comisión de Seguridad Ciudadana que presido  y la Comisión de Derechos Humanos que preside la  compañera  Carmen Hertz para citar  al Ministro del Interior y  al general  Director de Carabineros;  exigir la renuncia  del  intendente de la Araucanía,  por cuanto ha expuesto  una información que era falsa; y, lo tercero, proceder a una  interpelación al Ministro del Interior, que realizará la diputada Emilia Nuyado, para que  responda  las preguntas que todo el país se hace”.

En tanto, la diputada del PC, Carmen Hertz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, sostuvo a nombre de la bancada PC-PRO el respaldo absoluto a las acciones adoptadas por la oposición para enfrentar la grave situación generada en La Araucanía.

Por su parte, la parlamentaria que tendrá a cargo la interpelación al ministro del Interior, será la diputada Socialista, Mapuche-Huilliche, Emilia Nuyado quien manifestó su agradecimiento a la oposición por “haber concordado estos diferentes instrumentos que tiene la Cámara, para fiscalizar. En especial, la interpelación al ministro del Interior y el gobierno de Chile, para que aclare la situación del porqué se instala este Comando Jungla en la Araucanía”.

LINK VIDEO: https://youtu.be/bE2Lf3FbQzw

0 lecturas