Colegio de Periodistas de Araucanía llama a hacer valer la ética, sin establecer prejuicios  ni criminalizar al pueblo mapuche

Declaración pública Colegio de Periodistas de Chile Consejo Regional Araucanía

Frente a la serie de hechos de violencia ocurridos en zona de Ercilla, a raíz de los hechos vinculados a la muerte de Camilo Catrillanca Marín el día 14 de noviembre, el Colegio de Periodistas, regional Araucanía, declara que:

  1. Rechazamos enfáticamente todo tipo de violencia que atente contra los ciudadanos de La Araucanía, independiente de su condición política, étnica y social.
  2. Creemos fielmente que la labor periodística, desarrollada por los distintos medios en la zona, debe resguardar el derecho de la sociedad a tener acceso a una información veraz, plural, responsable y oportuna, invitando a los medios a hacer valer la ética y no establecer prejuicios y criminalización del pueblo mapuche como ha ocurrido en medios de circulación nacional.
  3. Condenamos los hechos delictivos que han coartado el ejercicio periodístico, por medio de la violencia, y que busca llevar de primera fuente los hechos sucedidos en el Wallmapu. Solidarizamos con los colegas de TVN Red Araucanía quienes, en pleno ejercicio de informar, se vieron amenazados y en peligro incluso de perder la vida a manos de desconocidos que los amenazaron con armas.
  4. Respecto de esto último, hemos contactado a un equipo de profesionales abogados, con los cuales a la brevedad presentaremos acciones legales ante la justicia, que busca se tomen las providencias necesarias para restablecer el imperio del Derecho y garantizar la debida protección tras la vulneración de nuestros derechos constitucionales
  5. También entregamos nuestro mayor apoyo a los colegas de “Muévete por la Ufro” y “Araucanía Online”, entre otros amigos de medios, detenidos y agredidos por fuerzas policiales que no han sabido respetar la labor periodística y por ende, el derecho de informar.
  6. Como región y como sociedad, rechazamos la violencia independiente quien la ejerza, haciendo un llamado a mejorar las relaciones de una región intercultural, donde todos debemos convivir con derechos, pero también con deberes.
  7. Queremos, por último, hacer un llamado a cada uno de los colegas, medios de comunicación y también a la gente, a redoblar esfuerzos por dar a conocer todas las versiones de los hechos acontecidos, como fiel reflejo de un periodismo responsable, democrático y plural, que busca dar a conocer de primera fuente los hechos; y, del mismo modo, a colaborar con el tratamiento de la noticia, cuidando de no viralizar cualquier material que atente contra la veracidad de la noticia.

0 lecturas