Con embarcación y vigilancia diaria Sernapesca refuerza plan de manejo de lobos marinos del Humedal Río Cruces de Valdivia

La Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, entregó esta mañana nuevos antecedentes del plan de acción para vigilar el comportamiento de los lobos marinos en el Río Cruces, inserto en la mesa de trabajo que lidera la Intendencia, para mitigar la interacción de lobos marinos con los cisnes.

La autoridad nacional anunció que a partir de la próxima semana Sernapesca implementará una vigilancia diaria en el humedal con el fin de monitorear el comportamiento de los lobos y realizar la identificación de éstos. Para ello se dispondrá una embarcación con especialistas del Servicio, los que patrullarán la zona en turnos rotativos.

Gallardo indicó que el Plan de Acción presentado al Intendente Regional usó como base el Informe Técnico emitido por La Universidad Austral de Chile, valorando sus conclusiones y ajustándolo al marco normativo vigente, por lo cual los ejemplares involucrados en la mortandad de aves serán identificados con el fin de analizar su posterior captura y traslado a una lobería distante.

En los patrullajes que se iniciarán preliminarmente el martes de la próxima semana, los especialistas de Sernapesca fotografiarán los ejemplares buscando señales físicas tales como cicatrices, manchas, etc., que distingan los lobos con comportamiento anormal. En caso de no hallar rasgos distintivos que faciliten la identificación, procederán al marcaje físico de los ejemplares.

La Directora añadió que toda la información de este operativo será transmitida tanto a las autoridades como a la comunidad, atendido el interés que este caso ha suscitado en la opinión pública. “Es importante recordar que el lobo marino es una especie protegida, y cuya interacción con otros animales y con actividades humanas como la pesca y la acuicultura es objeto de preocupación a lo largo de todo Chile. Estamos buscando soluciones eficientes y definitivas, tanto en el caso de Valdivia, como en lo que ocurre con la interacción con la pesca artesanal. Es un tema que nos ocupa y para el cual el Subsecretario de Pesca creó la Mesa del Lobo Marino, en la cual estamos participando muy activamente”.

En ese sentido Gallardo destacó que dentro de las acciones a corto y mediano plazo se está organizando además un taller internacional de manejo del lobo marino en conjunto con expertos del NOAA (Administración Nacional Oceánica, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, quienes tienen vasta experiencia en esta materia.

“El objetivo de este encuentro será analizar este caso y los otros eventos que tenemos en el país, con el fin de evaluar distintas estrategias permanentes, en base a la experiencia acumulada con sus propias poblaciones de lobos marinos”, explicó la autoridad.

Angela Sáez M. / Macro zona sur Dirección Regional Biobío

4 lecturas