Biobío se suma a campaña de recolección de firmas para el retorno del moái del Museo Británico

A pocos días de iniciar su gira por Londres, el Ministerio de Bienes Nacionales se sumó a la campaña de recolección de firmas iniciada por la comunidad Rapa Nui, para solicitar el regreso del moái Hoa Hakananai’a, que se exhibe desde 1869 en el Museo Británico.

“Viajaremos a Londres junto a miembros de la comunidad Rapa Nui para sostener reuniones con el Museo Británico, entre otros. Esto se enmarca en las muy buenas relaciones que tenemos Reino Unido y Chile. Por eso, es una solicitud amistosa”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. “Sumarnos a esta campaña de recolección de firmas nos permitirá mostrar el apoyo que tiene esta causa a lo largo de todo el país”, agregó.

En julio de este año, durante una visita a Rapa Nui, miembros de la comunidad solicitaron al ministro Ward ayudarlos en las gestiones con el Museo Británico para repatriar el moái Hoa Hakananai’a, que hace 150 años fue retirado de la aldea ceremonial de Orongo y llevado en una fragata británica hasta el Reino Unido como regalo para la reina Victoria. Desde entonces, el Hoa Hakananai’a forma parte de la colección del Museo Británico.

“A diferencia de los otros 900 moái construidos por nuestros ancestros, el Hoa Hakananai’a está tallado en basalto, convirtiéndose en una figura única. Fue el primero de otras 15 estatuas que fueron sustraídas entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX”, sostiene el presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds, en una carta donde solicita el apoyo del ministro de Bienes Nacionales.

Este moái tiene tallada en su espalda la historia del pueblo Rapa Nui. Su cuerpo estaba pintado enteramente de blanco y las figuras en su espalda en color rojo, sin embargo, al llevarlo a la fragata, el mar borró la tierra de color con la que estaba pintado.

Desde la región también se están realizando gestiones. La seremi de Bienes Nacionales abrió el libro de firmas y la comunidad Rapa Nui residente en la zona se ha sumado a motivar, especialmente, a los penquista con música y bailes.

“Todos los moáis son importantes para nosotros porque representan a nuestros antepasados, pero bajo este moái hay un antiguo rey sepultado, entonces es algo que tiene energía Rapa Nui y tiene que estar en la isla. Yo siempre le digo a la gente que respeten a los moáis porque es como si yo fuera al cementerio y bailara sobre la tumba del familiar de alguien a bailar, no les gustaría. Para nosotros es más o menos lo mismo con los moáis”, explicó Tomy Hey, nativo Rapa Nui que está apoyando la campaña.

Por su parte el seremi de Bienes Nacionales, James Argo indicó que “la importancia que la campaña tiene para nosotros como ministerio es fundamental porque estamos protegiendo lo que es de todos, que es precisamente la función que se le encomienda al Gobierno y que se nos encomienda a nosotros como Bienes Nacionales. Estamos muy contentos con la respuesta en la región. Hemos tenido mucho apoyo en las distintas comunas en las que hemos estado y esperamos seguir sumando apoyos para que el moái vuelva a Rapa Nui”. 

Marta Pérez Durán / Periodista Seremi Región del Biobío / Ministerio de Bienes Nacionales