Mesa de Trabajo liderada por Bertin: Samoré aún puede ser corredor bioceánico

Con la presencia del intendente Harry Jürgensen y del gobernador Daniel Lilayú, tras el llamado hecho por el alcalde Jaime Bertin, se llevó a cabo este viernes la tercera mesa de trabajo provincial para concretar un corredor bioceánico a través del complejo fronterizo Cardenal Samoré y la concesión de la doble vía en la ruta 215.

En la cita realizada en el municipio osornino, el alcalde Bertin comentó que “nuestro propósito de convertir al paso Cardenal Samoré en un corredor bioceánico no se va a lograr con un decreto de Gobierno o cosa por el estilo. Los corredores bioceánicos u otras instituciones se hacen producto de las instalaciones, de las condiciones que tenga un territorio para así poder ejercer la condición de tal. Nosotros, lo que tenemos que hacer es buscar las condiciones se posicionen con fuerza acá y radicalmente están en dos o tres cosas: la doble vía de Osorno a Cardenal Samoré; el edificio que alberga el complejo fronterizo; y el paso integrado”.

En ese sentido la reunión, a la que también se integraron los diputados Emilia Nuyado (PS) y Harry Jürgensen Rundshagen (RN), así como el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, permitió que, a solicitud del alcalde Bertin, se acordara redactar un documento que establezca las condiciones mínimas de infraestructura para que el Paso Samoré se convierta en un corredor bioceánico; así como adelantar los plazos de ejecución del proyecto, que el Gobierno prepara para 2022. A ello Bertin pidió priorizar los espacios de atención de público para que sean concretados en primer lugar.

Sobre los temores generado luego del anuncio hecho por el Gobierno en tal sentido, el intendente Harry Jürgensen planteó que “el Gobierno de Sebastián Piñera no ha priorizado jamás el paso Pino Hachado como un corredor bioceánico. En ese punto yo estoy con la opinión del alcalde Bertin. Nuestro Paso Internacional de Samoré tiene todas las opciones y las ventajas para posicionarse en el tiempo como un corredor bioceánico”.

Asimismo, la concresión del proyecto de reposición definitiva del Complejo Fronterizo aún depende de los anuncios que haga el Ejecutivo en relación a los plazos, montos, características e incluso de su ubicación final, tal como lo planteó el Gobernador provincial, Daniel Lilayú a los presentes.

“La ubicación de Cardenal Samoré, incluso yo no quiero ser irresponsable, pero no necesariamente va a quedar ahí. Hay que tomar en cuenta que Cardenal Samoré está ubicado en una zona donde está un río. El Intendente habló del Caulle, pero está el río que se puede ver alterado y eventualmente se nos puede decir que cardenal Samoré tiene que ser corrido y no ubicado ahí. No podemos hacer una estructura de 2 mil o 3 mil millones de pesos si después vamos a tener que moverlo”.

La reunión concluyó con los acuerdos para que las decisiones solicitadas a la mesa por el alcalde Jaime Bertin serán puestas en un documento para ser enviadas a los representantes políticos, sociales y gremiales de la Provincia para su discusión.

0 lecturas