Regiones de Los Lagos y Aysén lideraron el crecimiento económico durante el tercer trimestre de 2018 en zona sur

Durante el tercer trimestre de 2018, las regiones de la zona sur que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en comparación con el mismo trimestre del año anterior, fueron Los Lagos (8,5%) y Aysén (6,4%).

El resultado en Los Lagos se asoció al crecimiento de los sectores servicios sociales, personales y comunales e industria manufacturera. En tanto, en Aysén el alza se debió al aumento de los sectores Pesca y Servicios Sociales, Personales y Comunales.

Otras región de la zona sur que también anotó incrementos interanuales importantes fue La Araucanía (5,5%), donde el sector Servicios Sociales, Personales y Comunales fue el que más aportó en el trimestre.

Análisis interregional Inacer zona sur – Período julio-septiembre 2018

Inacer Biobío

Anotó un incremento interanual de 4,3%, acumulando un crecimiento de 5,4% al noveno mes del año. El sector silvoagropecuario aportó la principal incidencia positiva, debido al aumento de la actividad frutícola, a raíz de una mayor cosecha de fruta para exportación. También contribuyó al crecimiento del indicador comercio, restaurantes y hoteles, gracias a la mayor actividad del comercio minorista. Por el contrario, servicios sociales, personales y comunales fue el sector que más incidió en forma negativa, dada la contracción de la administración pública.

Inacer La Araucanía

Presentó un aumento de 5,5% respecto al mismo trimestre de 2017, acumulando un crecimiento de 6,0% a septiembre de este año. De los diez sectores que componen la economía regional, siete consignaron incidencias positivas. Servicios sociales, personales y comunales fue el que más influyó, debido a la mayor actividad en administración pública y salud. Servicios financieros y empresariales fue el segundo más incidente, explicado por el crecimiento en los cinco subsectores que lo componen, siendo servicios inmobiliarios el de mayor impacto. Los sectores silvoagropecuario, y electricidad, gas y agua incidieron de manera negativa en el resultado del indicador. En el primero influyó la actividad silvícola, asociado a una menor cosecha de trozas de eucaliptus, mientras que en el segundo destacó la disminución en la generación eléctrica.

Inacer Los Lagos

Registró un crecimiento de 8,5% respecto a igual período de 2017, acumulando un incremento de 6,9% a septiembre del presente año. Servicios sociales, personales y comunales e industria manufacturera fueron los que más contribuyeron al resultado regional, a causa del aumento en la administración pública e industria pesquera, en orden respectivo. Otros sectores que incidieron positivamente fueron servicios financieros y empresariales; construcción; transporte, información y comunicaciones; silvoagropecuario; comercio, restaurantes y hoteles, y servicios de vivienda. Por el contrario, electricidad, gas y agua, y pesca incidieron de manera negativa en la actividad regional, debido a una contracción en electricidad y pesca artesanal, respectivamente.

Inacer Los Ríos

Anotó un incremento interanual de 4,1%, acumulando un alza de 4,2% al noveno mes del año. Ocho de los diez sectores que componen el indicador regional incidieron positivamente en el período. Construcción y servicios sociales, personales y comunales, fueron los más incidentes en el resultado del indicador; el primero, debido a la mayor actividad en edificación habitacional, y el segundo, por el aumento en el subsector salud. Los sectores que presentaron incidencia negativa en la actividad regional fueron industria manufacturera y electricidad, gas y agua, a raíz de una disminución en la elaboración de productos lácteos y de una menor distribución eléctrica hacia los destinos comercial y residencial, respectivamente.

Inacer Aysén

Consignó un alza interanual de 6,4%, acumulando un aumento de 4,4% a septiembre de este año. Pesca aportó la mayor incidencia positiva del trimestre, debido a la mayor actividad en los centros de cultivo, asociada a la especie salmón del atlántico. Servicios sociales, personales y comunales registró el segundo mayor aporte positivo del período, explicado por el crecimiento de la administración pública. Por otro lado, servicios financieros y empresariales y silvoagropecuario presentaron las mayores incidencias negativas del trimestre, producto de una menor actividad en los subsectores servicios empresariales y pecuario, respectivamente.

Inacer Magallanes

Anotó un crecimiento de 2,0% en comparación con el mismo trimestre de 2017, acumulando un alza de 9,4% al noveno mes del año. Servicios sociales, personales y comunales registró la mayor incidencia positiva en el resultado trimestral, dado el incremento del subsector administración pública. Otro sector que aportó al aumento regional fue industria manufacturera, debido a la mayor producción en las actividades de fabricación de sustancias químicas básicas y fabricación de productos de la refinación del petróleo. En tanto, pesca y construcción presentaron las mayores incidencias negativas del período, a raíz de la disminución en los subsectores centros de cultivo y obras de ingeniería, respectivamente.

0 lecturas