En Concepción Sernageomin recibe las dos máximas distinciones en Congreso Geológico Chileno

El geólogo del servicio Aníbal Gajardo recibió la medalla al mérito “Profesor Juan Bruggüen”, equivalente al Premio Nacional de Geología. Además fue galardonada la Oficina Técnica de Puerto Varas por su aporte a la difusión de las ciencias de la Tierra.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y sus profesionales nuevamente serán protagonistas del XV Congreso Geológico Chileno, ya que serán reconocidos con los dos premios más importantes que entrega la organización del evento, que se lleva esta semana en Concepción.

Una de las distinciones recibidas es la medalla al mérito “Profesor Juan Bruggüen”, equivalente al Premio Nacional de Geología, que galardona a quienes hayan tenido una destacada participación profesional en la Geología, dicha distinción recayó en el investigador Aníbal Gajardo por sus más de 46 años de trayectoria en el desarrollo del conocimiento de la minería no metálica.

El otro premio, denominado “Mente et Malleo”, que destaca la contribución a la geología del país, lo obtuvo la Oficina Técnica de Puerto Varas, por el aporte que realiza el equipo técnico de esa ciudad a la difusión de la geología básica, los peligros volcánicos y otros contenidos científicos a la población de la zona sur de Chile.

Al respecto, el director nacional (s) de Sernageomin, Alfonso Domeyko, mostró su satisfacción por las condecoraciones obtenidas, destacando la alta preparación y compromiso que cuentan los profesionales de la institución. “Acá se puso en valor la calidad de nuestra gente y el aporte que han realizado al desarrollo de nuestro país como servidores públicos. Han logrado trascender entre sus pares, promoviendo conocimiento geocientíficos y han dejado huella entre colegas y las comunidades”, manifestó.

Más de 1.400 investigadores se reúnen en Concepción

El Congreso Geológico se realiza entre el 18 y el 23 de noviembre en las instalaciones de la Universidad de Concepción, donde más de 1.400 investigadores analizarán la situación actual, avances y perspectivas en el estudio y aplicaciones relacionadas con volcanes y sus erupciones, terremotos, tsunamis y otros riesgos costeros, contaminación ambiental y situación de acuíferos para enfrentar las sequías, entre otros variados ámbitos.

“Por todo ello es que este Congreso Geológico lleva por lema “Geociencias hacia la comunidad”, para que ésta participe y conozca más acerca de estas relevantes materias científicas, pero de gran relación con la vida natural y cotidiana de las personas”, destacó el Dr. Andrés Tassara Oddo, geólogo y presidente del Comité Organizador de este evento que produce la Sociedad Geológica Chilena, el Colegio de Geólogos de Chile y el Departamento Ciencias de la Tierra de la U. de Concepción.

Toda la información del Congreso está y se irá actualizando en www.congresogeologicochileno.cl y en redes sociales.

Perfil Aníbal Gajardo

Es una persona muy valorada  en Sernageomin, tanto por su calidad humana como por el aporte realizado a las ciencias geológicas del país. Por ello, el reconocimiento que recibió el domingo 18 de noviembre el geólogo Aníbal Gajardo, es el reconocimiento a 46 años de trayectoria, dedicada, en gran parte, al estudio y fomento de la minería no metálica.

Por ese motivo, el Colegio de Geólogos de Chile determinó que Gajardo era el candidato idóneo para recibir la Medalla al Mérito “Juan Brüggen”, máxima distinción individual que se entrega cada tres años en el marco del Congreso Geológico Chileno y  galardona a quienes hayan tenido una destacada carrera en el desarrollo de la geología.

El profesional de 73 años, que tiene un mineral con su nombre: la gajardoita, otorgado por la International Mineralogical Association, comenta que recibir el premio del Colegio de Geólogos es motivo de “mucha satisfacción y alegría, porque es el reconocimiento a una labor profesional de toda una vida”. Al respecto afirma que su área de especialización no es tan mediática, pues “en Chile el trabajo relacionado con el estudio y la explotación de los recursos no metálicos no es tan visible”. Por ello, el reconocimiento adquiere un mayor valor.

La trayectoria profesional de Gajardo, que actualmente se desempeña como editor de la Subdirección de Geología del Servicio, comenzó en 1972 en el ex Instituto de Investigaciones Geológicas donde realizó estudios de minerales no metálicos y asesoría a instituciones y empresas por más de 7 años, para posteriormente iniciarse como geólogo consultor tanto para empresas e instituciones nacionales y extranjeras como para pequeños mineros no metálicos. Continuó su actividad como académico en el Departamento de Geología de la Universidad de Chile, donde impartió docencia en yacimientos no metálicos y otras disciplinas geológicas, y realizó investigación en estas materias, hasta 1990.

En 1991 inició sus funciones en Sernageomin, con el objetivo de realizar estudios en el campo de los minerales no metálicos con los equipos de trabajo que lideró para esta finalidad, lo que permitió la elaboración de numerosos estudios de nivel nacional y regional acerca de prácticamente la totalidad de estos recursos existentes en el país, para beneficio, especialmente, de las empresas de la mediana y pequeña minería. Los resultados de estos estudios han sido difundidos mediante Publicaciones de distinto tipo e Informes Técnicos, y la participación en Congresos, Simposios y Conferencias,  tanto en Chile como en el extranjero.

Sin embargo, considera que el mayor aporte a la geología de los minerales no metálicos para beneficio del  país, ha sido la elaboración del “Mapa Yacimientos de Rocas y Minerales Industriales de Chile, a escala 1: 1000.000, y de los Mapas Regionales a escala 1:500.000 de cada región del país. “El trabajo que realizamos con el equipo profesional en Sernageomin fue extraordinariamente interesante y productivo, y me atrevería a decir que estos mapas son únicos en Latinoamérica. Hay pocos países en el mundo que tengan mapas de recursos no metálicos independientes de la totalidad de los recursos minerales que poseen. El lograr que todas las regiones del país cuenten con cartografía de este tipo y textos donde se muestra qué recursos minerales existen, ha sido una experiencia muy apasionante”, comentó.

Perfil Oficina Técnica de Puerto Varas

La Oficina Técnica de Puerto Varas de Sernageomin, que durante 2018 cumplió 25 años se transformado en un pilar para el desarrollo y la difusión de la geología en el centro-sur Chile. Por este motivo recibirá el premio Mente et Malleo durante el Congreso de Geología de Chile.

La repartición inició sus actividades, en el año 1993 con el objetivo de explorar e investigar los recursos minerales existentes en la Provincia de Palena, Región de Los Lagos.  De este modo, la OTPV se originó e implementó para ejecutar el proyecto Carta Metalogénica  de la X Región Sur, como parte de la colaboración entre Bureau de Recherches Geológiques et Miniéres (BRGM-Francia) y el Estado de Chile.

Una   vez   concluido   el   proyecto   anterior, se le dio continuidad  a través de un nuevo programa a tres años de duración  (1996-1998)  que se denominó  Estudio Geológico-Económico de la X Región  Norte, obtenido y desarrollado íntegramente, a partir de 1996, por personal de Sernageomin, como programa especial con fondos sectoriales.

Como resultado del éxito de esos proyectos se consolidó un equipo de trabajo de profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares, para elaborar y ejecutar programas, estudios y proyectos en el centro-sur de Chile, con coberturas desde la Región de la Araucanía hasta la de Aysén.

Cabe destacar que la OTPV está constituida en la actualidad por un grupo humano de 19 funcionarios, donde se cuentan geólogos, cartógrafos, dibujantes, administrativos y personal para apoyo logístico y de taller de preparación de muestras.

Las asistencias técnicas geológicas llevadas  a cabo por la OTPV  en respuesta a solicitudes de los gobiernos regionales, provinciales y comunales han fortalecido y posicionado al SERNAGEOMIN  como un referente indiscutible en materias geológicas en el centro-sur de Chile. Evidencia de ello,  son los numerosos informes técnicos inéditos de peligros geológicos y recursos naturales entregados, oportunamente, a las autoridades locales para la toma de decisiones.

Al respecto, Paul Duhart, Jefe de la OTPV, señaló que “la OTPV ha realizado una significativa  contribución  a la geología del país, como se desprende de las numerosas publicaciones  institucionales  seriadas, artículos en revistas científicas, resúmenes en congresos geológicos y trabajos inéditos  (Informes  Registrados,  informes  técnicos, memorias de título y tesis de grado). Las buenas relaciones públicas y el reconocimiento de las autoridades locales, regionales y nacionales, otros servicios públicos y las comunidades  regionales,  que se ha construido  a través de más de dos décadas de un trabajo científico técnico serio, eficiente  y  responsable,  ha  posicionado  al Sernageomin  no sólo en la Región de los Lagos, sino también  en  las  regiones  de  La  Araucanía,  Los  Ríos  y Aysén”, indicó.

Alvaro Guerrero Del Valle / Oficina de Comunicaciones Servicio Nacional de Geología y Minería

0 lecturas