Sernapesca trasladó a lobo marino muerto hallado en ribera de río Valdivia

En el sector de la costanera, cerca del puente Pedro de Valdivia, apareció un ejemplar de aproximadamente 2.56 metros de longitud con un peso estimado de 170 kg, y una data de muerte no mayor a 48 horas, indicaron desde Sernapesca.

“El día de ayer recibimos el aviso de avistamiento del animal que sólo presentaba mordidas y cicatrices superficiales. No se detectaron heridas atribuibles a terceros. Dada la dificultad de trasladar al animal por el peso, se decidió dejarlo amarrado en un lugar seguro y a resguardo. Y hoy se procedió al traslado hasta dependencias de la Universidad Austral de Chile para la realización de una necropsia” explicó Christian Hinrichsen, Director Regional (s) de Sernapesca Los Ríos.

Este segundo hallazgo se suma al realizado el día jueves pasado. “Recibimos el aviso de varamiento de un lobo marino en la rivera oeste del río Valdivia, en las cercanías del puente Cruces. En el lugar se observó la presencia de un ejemplar de aproximadamente 100 kg, en avanzado estado de descomposición, con una data de muerte aproximada a 1 mes y con gran destrucción de parte de su cuerpo por acción de carroñeros” explicó el profesional del organismo fiscalizador. 

El rescate o asistencia en casos de varamiento de fauna marina protegida o en veda, es una tarea habitual para el Sernapesca, que recibe regularmente los avisos. “En nuestras costas varan constantemente lobos marinos, pingüinos, tortugas marinas y otras especies. En este tipo de procedimientos constatamos la condición de los animales. Si están heridos y son de un tamaño manejable se les deriva a centros veterinarios especializados en manejo de fauna silvestre para su recuperación. Si varan muertos, realizamos la inspección visual para ver si hubo lesiones atribuibles a acción antrópica en cuyo caso Sernapesca lo denuncia”, explicó Hinrichsen.

La necropsia que se realizará al ejemplar hallado ayer en la costanera cerca del Puente Pedro de Valdivia, permitirá determinar con certeza la causa de muerte del lobo marino común.

Cabe mencionar, que Sernapesca culminó la primera campaña de sedación de ejemplares predadores de cisnes hace un mes y medio, ahora inicia un plan de vigilancia y monitoreo especial para el manejo de lobos marinos del Humedal Río Cruces de Valdivia. Mediante una embarcación se patrullará la zona en turnos rotativos, cuyo objetivo es evaluar el comportamiento de los ejemplares e identificar los predadores de cisnes para su posterior captura y traslado a una lobería distante.

8 lecturas