IV Seminario Anual de Restauración Ecológica abordará el desafío de las políticas públicas frente a ecosistemas degradados

La Red Chilena de Restauración Ecológica y Restauremos Chile A. G., en conjunto con la seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío y el Instituto Forestal de Chile (INFOR), organizan el IV Seminario Anual de Restauración Ecológica, que se desarrollará entre el 21 y el 23 de noviembre en Concepción, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC.

Es de interés de los organizadores generar un espacio de debate amplio sobre la necesidad de contar con un instrumento de política pública que permita desarrollar, guiar e implementar las iniciativas de restauración de los ecosistemas degradados del país, junto con dialogar sobre cuál es el mejor camino para lograr un plan nacional exitoso.

Los seminarios anuales organizados por Restauremos Chile A. G. tienen por fin compartir los conocimientos y experiencias de Restauración Ecológica (RE) del país, con el fin de coordinar de manera integral y transdisciplinaria los esfuerzos de las distintas profesiones, oficios y ocupaciones relacionadas con esta área.

En este contexto, la presidenta de la Red Chilena de Restauración Ecológica, Dra. Marcela Bustamante-Sánchez, señala que “como Red hacemos una entusiasta invitación a participar en este seminario, para que, en conjunto con distintos actores de la sociedad civil, del ámbito público y privado, podamos discutir sobre los desafíos que deberá enfrentar nuestro país en torno a la planificación de la restauración ecológica de nuestros ecosistemas degradados”. A través del seminario se busca generar un espacio de discusión, explicó, “que permita lograr una base de colaboración y sinergia entre actores que impulsan y planifican proyectos de restauración ecológica en el país”.

“El que los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura ya se hayan comprometido a trabajar en conjunto en la formulación de un Plan Nacional es un tremendo avance y el primer signo de sinergias que buscamos y esperamos”, acotó. Sin embargo, precisó, “el desafío está no solo en consolidar este instrumento de política pública, sino también en que los elementos que lo compongan permitan la recuperación exitosa y a gran escala de los ecosistemas degradados de nuestro país”.

Para el seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío, Mario Delannays Araya, “la realización de este seminario en la región del Biobío ratifica nuestro compromiso con la restauración de los ecosistemas a nivel local. En este contexto, desde hace ya más de cinco años, a través del Programa de restauración del ecosistema Cayumanque, hemos impulsado la restauración de los ecosistemas de las zonas lacustres de la provincia de Arauco; por lo que esta instancia de encuentro, debate y reflexión, nos lleva a dar pasos orientados a un plan nacional de mayor cobertura en la materia”.

Por su parte, el gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación del Instituto Forestal (Infor), Dr. Rodrigo Mujica Hoevelmayer, manifiesta el compromiso de la institución con el proyecto, ofreciendo su experiencia en diversas líneas de investigación, destacando “Restauración y Manejo Ecosistémico de Recursos Forestales Nativos”, “la cual ejecuta proyectos de investigación y desarrollo en torno a diversos ecosistemas, entre ellos, los xerofíticos, mediterráneos, templados y nord patagónicos”.

El gerente de I+D+i del Infor destaca al respecto su participación en el proceso de elaboración del Plan Nacional de Restauración de Paisajes, realizado en Santiago en agosto pasado: “Este despliegue territorial ha permitido la generación de información técnica relevante para llevar a la práctica dichos resultados a escala más operacional”, concluye, lo que podrán aplicar en este seminario.

1 lecturas