Motoristas y capitanes de la flota pesquera industrial pidieron al Gobierno modificar tabla de expectativas de vida en proyecto de reforma previsional

Trabajadores que viven 20 años menos que el promedio de los trabajadores

El Gobierno comprometió realizar los estudios para la eventual modificación de la Tabla de Expectativas de Vida por sector de trabajo, de cara al Proyecto de Reforma Previsional; específicamente para el caso de los Oficiales Motoristas y Capitanes, hombres que se desempeñan embarcados en la Flota de Pesca Industrial.

Así lo informó el presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores Oficiales Motoristas de la Marina Mercante Nacional (Siomot), que agrupa a los oficiales de las naves de pesca industrial. Eric Riffo Paz.

 El dirigente entregó una carpeta con la documentación del caso al ministro del Trabajo,  Nicolás Monckeber y la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar. A la cita, que se realizó en Santiago, asistió también el presidente del Sindicato Interempresa de Capitanes, Juan Carlos González Vergara.

Riffo señaló que “le expresamos a las autoridades de Gobierno que más allá de valorar algunos puntos de la Reforma Previsional, nosotros, los trabajadores que realizamos una labor con calificación de Trabajo Pesado, no estamos considerados y es un tema que se debe analizar con cuidado y a fondo”.

“Para Embarcados es urgente y necesario ya que, avalados por estadísticas que confeccionamos revisando la historia de 50 años de existencia del sindicato de Motoristas, nuestras expectativas de vida no son iguales que en otras áreas productivas”, agregó.

Para los cálculos de pensión y  en general, se considera que las expectativas de vida son de 85 años: “En nuestro sector es inferior a 65 años. La fuente es el Registro Civil. Recogimos todos los nombres de socios desde el año 1968 y revisamos su edad de fallecimiento y ese es el promedio”.

“Ahora el Gobierno debe buscar los indicadores generales igual que si se tratara de fallecimientos por enfermedad natural, derivado de enfermedades profesionales o accidentes laborales”, concluyó el presidente del Sindicato

¿Qué índice de pensiones de invalidez muestran sus representados  y por qué causas?

Sobre el 60% a 70% de nuestros trabajadores terminan pensionándose por invalidez. Son de diferentes origen, pero me atrevería a decir el 80% es por motivos músculo esqueléticos lo que es obvio porque el trabajo implica permanecer mucho tiempo de pie sobre superficies inestables, realizar esfuerzos para mantener el equilibrio y ejecutar la labor a bordo en esas condiciones.

Las autoridades ¿se dieron un plazo para tener una revisión del tema?

Ellos están concentrados en el estudio de la reforma, pero recogieron nuestro planteamiento y se comprometieron a avanzar en los estudios pertinentes. Estamos conformes con esta reunión, todavía nos falta camino y confiamos en tener venas noticas en plazo prudente, es un tema de máximo interés para un grupo grande de trabajadores.

Riffo hizo ver que en el país hay áreas productivas, que corresponden básicamente a la extracción de recursos naturales, en las que mujeres y hombres deben realizar un sobreesfuerzo físico y será el Gobierno el que deba revisar la problemática a nivel general. Embarcados maneja la información de sus asociados.

Asimismo, comentó que ya con el Gobierno anterior trataron de que unificara el Trabajo Pesado por área, pero no se logró. Solicitaron que se calificara a todo el personal Embarcado con sobreesfuerzo porque la ley sólo califica por función y empresa y dificulta mucho estar calificando las nuevas labores de nuevos trabajadores cuando se crea una empresa, por ejemplo, y en el trayecto quedan muchos con importantes lagunas previsionales en el ítem trabajo pesado.

Además, piden reconocimiento de los años de embarco como trabajo pesado entre 1981 y 1997 porque en 1995 la Ley 3.500, de Trabajo Pesado, dio un plazo para crear la Comisión Nacional Ergonómica, CEN y ésta entregó parámetros para recalificarse, pero hubo dificultades o deficiencias, la Cen, que debía reconocer el sobreesfuerzo no lo hace sino que solicita más detalles o situaciones así y es necesario esclarecer aquello. Será por la seguridad de los trabajadores, le señalamos al Gobierno.

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