USS realizó presentación de cierre de “Diálogos en Movimiento”

Última jornada de Diálogos en Movimiento de 2018 concluyó con una invitación abierta a la comunidad para conversar con la escritora Paula Sayago, sobre su libro Faunantástica.

En la Biblioteca de la U. San Sebastián sede Valdivia se realizó la culminación del proyecto Diálogos en Movimiento del Programa Plan Nacional de Lectura, iniciativa conjunta entre Pedagogía en Educación Básica y Educación Diferencial, que busca promover una experiencia de lectura participativa entre jóvenes y escritores nacionales y sus obras.

La escritora Paula Sayago, oriunda de La Serena, es Artista Visual, quien desde niña se interesó por la pintura, lectura y escritura, concretando una serie de obras en las que el uso del color y la textura son una de sus principales características. En el año 1998 se radica en la ciudad de Valdivia, donde toma clases de pintura con Germán Arestizábal y decide estudiar Artes Visuales en Santiago.

En cuanto al libro Faunantástica, de la editorial Arte Sonoro Austral Ediciones, reúne diez cuentos ilustrados -para niños de 4 a 7 años- inspirados en animales de la Selva Valdiviana, el que incluye un CD con paisajes sonoros naturales.

“Como consejo, le diría a los estudiantes que piensen que el libro no es plano, sino que tiene muchas dimensiones, es un material para desplegar en una sala, para entusiasmar a los lectores con todos los recursos disponibles, elementos, como lo son los títeres, y el movimiento, que no estén estáticos; el teatro es muy buena opción, el texto se puede generar haciéndolo”, dijo.

Respecto al aporte que entrega la ilustración y el sonido al lector, la escritora, indicó que, “con una imagen uno puede hacerse una idea de una historia, siempre es muy narrativa y aunque no se capte lo que el artista quiso decir también se puede generar una historia propia, es lo bonito de las imágenes, que no son una exclusivas de quienes las hacen, sino que son reinterpretadas, hay muchos cuentos que podrían salir de una ilustración”.

En la ocasión, además se hizo hincapié que la obra entregar valores e identidad al lector, lo cual propicia un doble sentido inclusivo, por los formatos y el contenido, “los niños se están conectando de manera muy agresiva, influenciados un tanto por la televisión, los dibujos animados, que más pelean que colaboran, y ese es el punto, es importante buscar el compañerismo, la colaboración, empatía, ponerte en el lugar del otro, si no ve y es difícil para él, bueno, ayúdalo. Hay que darles un mensaje positivo a los niños de incluir a las personas con distintas capacidades, no porque sea distinto lo vas a excluir, todo lo contrario”, remarcó.

En tanto, para Rocío Inostroza, estudiante de Pedagogía en Educación Básica, “la propuesta nos sirve mucho, ya que lo podemos implementar a medida que nos preparamos como futuros profesores, además estuvo dispuesta a contestar todas nuestras dudas, me gustó su visión frente a la naturaleza y su literatura que es para todos, incluso más allá que para niños. Rescato también que surgieron buenas ideas, como tener presente otros formatos, como el braille, para que todos participen”, expresó.

Cabe subrayar que, el Programa Diálogos en Movimiento es un proceso de lectura compartido, mediado por un docente o mediador de lectura, quien propicia la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva.

Diego Escalona / Comunicaciones USS Valdivia