Diputado Ortiz destaca que proyecto de teletrabajo garantiza desconexión de los trabajadores

El diputado José Miguel Ortiz destacó la aprobación del proyecto de ley de teletrabajo indicando que “de esta manera avanzamos en la promoción del trabajo a distancia que es un hecho cada vez más común en el mundo en que vivimos y que ofrece alternativas laborales a quienes por ejemplo deben atender a sus hijos o a personas con algún tipo de discapacidad”.

El parlamentario destacó que el proyecto fue despachado al Senado con indicaciones y propuesta de diputados DC, en orden a garantizar el derecho a desconexión de los trabajadores para quienes optan por realizar sus labores fuera de la oficina a través de la modalidad del teletrabajo.

En ese sentido, indicó que la iniciativa  establece que la prestación de servicios bajo esta modalidad puede darse desde el inicio de la relación laboral, así como también acordarse durante el transcurso de esta, bajo ciertas reglas y condiciones. Además, se permite volver o acordar, según sea el caso, a una modalidad de trabajo presencial.

Comentó, además, que el texto se aprobó con una indicación que establece el derecho a desconexión para quienes optan por este tipo de sistema, donde el empleador deberá tomar las medidas necesarias que faciliten que el trabajador goce de tiempos en los cuales no estará obligado a responder comunicaciones, órdenes u otros requerimientos respetando el tiempo de descanso, permisos y vacaciones.

Finalmente, Ortiz precisó que el proyecto aprobado establece además que el contrato de trabajo deberá contener todas las estipulaciones exigidas en el Código del Trabajo, como lugar y fecha del contrato, individualización de las partes, etc. y, adicionalmente, identificar si el tiempo servido fuera de la empresa es total o parcial; el lugar o los lugares acordados con la empresa desde donde se prestarán los servicios; y el tiempo de duración del acuerdo de trabajo a distancia, el cual podrá ser indefinido, por un tiempo determinado, o bien durante ciertos períodos del año.

0 lecturas