#LosGrandesDeChile: caravana de adultos mayores en autos antiguos llega por primera vez a Valdivia

Para visibilizar e integrar a nuestros adultos mayores, Fundación Amanoz, junto al  Club de Automóviles Antiguos de Chile amplían su tradicional Caravana Solidaria a Valdivia de la mano de Fundación Oportunidad Mayor, la Municipalidad de Valdivia y Conapran. En Santiago, la caravana se realiza desde hace 15 años.

En Valdivia, la caravana cumple el objetivo de reflejar el compromiso del alcalde con el envejecimiento positivo y el proyecto de ciudad amigable. Es por eso que serán recibidos por la máxima autoridad comunal en uno de los salones del municipio. Participarán adultos mayores que asisten a los talleres en la Casa del Adulto Mayor ubicada en Ercilla, del Hogar Padre Pio y de Conapran.

Bajo el lema “Los Grandes de Chile”, adultos mayores autovalentes y de residencias de larga estadía en ambas ciudades –Valdivia y Santiago-, compartirán una entretenida jornada junto a vecinos, familiares y la comunidad al recorrer las calles en autos antiguos y algunos de ellos vestidos de época. La instancia invita a tomar conciencia del valor de las personas mayores, de que ellos pueden disfrutar la vida más aún y que tienen mucho que entregar.

Fundación Amanoz ha querido compartir esto con regiones y en Valdivia, la caravana cumple también el objetivo de reflejar el compromiso del alcalde Omar Sabat con el envejecimiento positivo y el proyecto de ciudad amigable. Es por eso que serán recibidos por la máxima autoridad comunal en uno de los salones del municipio.

Participarán adultos mayores que asisten a los talleres en la Casa del Adulto Mayor ubicada en Ercilla, del Hogar Padre Pío y de Conapran.

El recorrido será por la Costanera, hasta San Carlos para luego seguir por General Lagos. Se llegará a calle Bueras y en calle Bulnes se recogerá a los adultos Mayores del Hogar, para luego continuar el recorrido por las calles Aníbal Pinto, Francia y terminar en Picarte hasta la Plaza de la República en donde se bordeará la plaza para luego dirigirse al Municipio.

La experiencia, los años y la sabiduría se toman las calles de ambas ciudades con el objetivo de potenciar el envejecimiento activo, e impulsar la participación de los mayores en la sociedad.

Por su parte, en Santiago, la actividad se iniciará a las 10:00 horas en la residencia Conaprán de Tomás Moro (Tomás Moro 200, Las Condes) para llegar a La Moneda, lugar donde serán recibidos por el Director de Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Octavio Vergara.

“Estamos felices de celebrar la versión número 15 de la caravana y crecer a lo largo de Chile. Esta es una experiencia enriquecedora para nuestros adultos mayores, instancia en la que queremos devolverles la alegría a sus años. Nos llena de energía y alegría también trabajar colaborativamente con mas instituciones preocupadas de las personas mayores, más aun a lo largo de Chile.”, señala Patricia Pupkin, fundadora de AMANOZ.

Alejandra Valdés, su directora ejecutiva agrega: “#NuncaMásMayoresSolos es nuestro lema hoy. La pirámide poblacional se está invirtiendo y los niveles de soledad de los mayores están aumentando. Necesitamos cambiar la cultura frente a los mayores, pues ellos son los grandes de Chile: grandes en edad, en experiencia y en sabiduría y las nuevas generaciones tenemos que saber aprovechar ese capital. Fundación Amanoz busca paliar la soledad mayor a través de sus programas de acompañamiento, de envejecimiento activo y de representación social, no sólo en la región metropolitana sino en todo Chile. La soledad no hace distinción social”.

Por su parte, Federico Strauss, presidente del Club de Automóviles Antiguos (CAACH) señala que “tenemos el compromiso con esta iniciativa pues con los autos antiguos pasa algo parecido que con las personas mayores: es gracias a esos grandes que podemos avanzar y tener mayor desarrollo. En el caso de los autos es por la experiencia pasada que hoy podemos tener los automóviles modernos que todos admiramos. Lo antiguo no es desechable sino que es muy valorable cuando se mira hacia el futuro”.

“Para las personas mayores de residencias de larga estadía, la Caravana Amanoz es un hito anual: no sólo les permite salir y recordar con esos autos antiguos, sino que lo más importante es la socialización que la instancia provoca. Ellos se encuentran con otros mayores, pasean y culminan conversando y viviendo un gratísimo momento de fraternidad y amistad. Recordemos que el abandono en las residencias es enorme. Entre el 61 y el 85 por ciento de las personas de residencias de larga estadía son no son visitadas. La caravana es un regalo enorme para ellos y para nosotros que trabajamos aquí”, agrega Sergio Parra, Director del Consejo Nacional de la Ancianidad que tiene 13 residencias a lo largo de Chile.

El circuito terminará a las 12:00 horas, tanto en Santiago como en Valdivia, con un brunch para compartir. En Santiago en la Casona Santa Rosa de Apoquindo y en Valdivia en la Municipalidad. En ambos lugares los recibirán con música y entretención y una sorpresa intergeneracional que invitará a las familias a poner en valor el rol de los adultos mayores en la vida familiar y el contexto social.

Constanza Daniels, gerente general de Fundación Oportunidad Mayor recalca la importancia de estas instancias en ciudades que quieren ser amigables con las personas mayores. “Como Fundación estamos trabajando en ello y esta alianza con Amanoz y CAACH nos permite poner en práctica y visibilizar lo que estamos promoviendo ya que creemos debería ser una práctica no sólo de Valdivia sino que una política nacional como lo ha estado anunciando el gobierno”

Sobre Fundación Amanoz 

Institución sin fines de lucro, creada el año 2000 por su actual presidenta Patricia Pupkin Ratinoff, quien tras observar la real situación de los adultos mayores en nuestro país y la forma cómo se vive y percibe el proceso de envejecimiento, decidió impulsar este proyecto que busca contribuir al bienestar emocional y afectivo de las personas mayores a través de un voluntariado solidario y de formación que favorezca su dignidad e integración, su autoestima y su participación activa en nuestra sociedad. Amanoz trabaja por la soledad de las personas mayores.

Nicole Yuretic / Comunicaciones corporativas

0 lecturas