Primer concurso de innovación social centrado en el adulto mayor inicia etapa de votación popular

Son 22 proyectos los que continúan en competencia en la iniciativa impulsada por Santo Tomas conjuntamente con Socialab, que invitó a los chilenos a pensar en soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

Este 15 de noviembre se inicia la etapa de votación popular de las propuestas que continúan en competencia en “Transformar para Impactar”, concurso de innovación social con foco en los adultos mayores, que instó a los chilenos a pensar en la tercera edad y proponer soluciones a sus problemáticas.

De los 200 proyectos presentados a nivel nacional, 22 pasaron a una nueva etapa donde ahora buscan recibir el apoyo de la gente, votando en el portal www.isocial.cl, para avanzar y ser uno de los 3 proyectos que recibirán apoyo económico y metodológico para su realización.  

Del total de iniciativas, 19 provienen de regiones, específicamente de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Talca, Curicó, Osorno, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Punta Arenas y 3 de la Región Metropolitana. Los proyectos abarcan diversos aspectos de la vida de los adultos mayores, como la salud, educación, bienestar, recreación, emprendimiento y tecnología, planteando creativas ideas, por ejemplo, la creación de incubadoras sociales para adultos mayores y huertos comunitarios; acompañamiento integral para personas con enfermedades crónicas y el desarrollo de herramientas tecnológicas inclusivas.

“Transformar para Impactar” es la primera iniciativa de Santo Tomás junto a Socialab, en el marco de su nuevo eje estratégico de Vinculación con el Medio, la innovación social. Patricia Noda, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de Santo Tomás, explicó que “decidimos unirnos a este desafío a través de la innovación social, destinando recursos para el mejoramiento de la calidad de vida de la tercera edad que vive en condición de vulnerabilidad. Nuestra primera acción concreta es este concurso”.

La etapa de votación popular se realizará entre el 15 y el 30 de noviembre, a través del portal www.isocial.cl. Los proyectos con más votos pasarán a la jornada denominada “Pitch Day” Santo Tomás, que se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre, donde los finalistas deberán defender sus ideas ante un destacado jurado compuesto por actores del mundo de la innovación y de las políticas sociales.

Uno de los 22 proyectos corresponde a la sede Concepción, el cual lleva por nombre “Yo te cuido”, un manual dirigido al paciente postrado y su cuidador creado por María José Nova, estudiante de la carrera de Enfermería de la UST, que busca entregar herramientas para que el cuidado del paciente sea de excelencia y permita a los cuidadores estar preparados ante cualquier dificultad.  

Los ganadores serán anunciados en el evento FiiS 2018, que se realizará el 8 de diciembre. Los proyectos vencedores recibirán financiamiento y apoyo metodológico para la realización del proyecto.