Se inician verificaciones estructurales del puente Cau Cau, en el marco de proceso para su solución definitiva

Camión especializado de la Dirección de Vialidad realiza monitoreos a la estructura, luego de que se cumplieran los primeros 90 días desde que el viaducto basculante fue puesto en uso provisorio. 

Ya están en desarrollo los monitoreos y verificaciones estructurales del Puente Cau Cau de Valdivia, luego de que la estructura cumpliera más de tres meses en uso provisorio. La acción se enmarca en la primera etapa de la asesoría para la rehabilitación del viaducto basculante, mandata por el MOP a la empresa norteamericana Modjeski and Masters.

Así se informó del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, luego de que se iniciarán los trabajos liderados por un camión mayor perteneciente al nivel central de la Dirección de Vialidad, que cuenta con una escalera móvil y un equipamiento específico, que permite visualizar lugares de difícil acceso en los puentes, a fin de hacer una revisión desde todos los ángulos.

El objetivo de las revisiones es verificar el comportamiento estructural de todos los elementos del puente, luego de transcurridos 90 días desde su puesta en uso, para recibir el tránsito de vehículos livianos.

Los trabajos, que se desarrollarán desde ayer martes se extenderán hasta mañana jueves, considerando la ocupación de media calzada sobre el viaducto. 

“En el marco del proceso de puesta en servicio provisorio del puente Cau Cau, con miras a su solución definitiva en el Gobierno del Presidente Piñera, que fue informada por nuestro Ministro, Juan Andrés Fontaine, destacar que se iniciaron las verificaciones estructurales y monitoreos, que se realizan con un camión auscultador que viene desde el nivel central de Vialidad, con personal especialista en puentes. Estas labores están en coordinación, tanto con los equipos regionales de Vialidad, como también con la Seremi de Transportes para que estas acciones no intervengan en los flujos normales de tránsito del puente”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili.  

Los procesos de revisión del puente concluyen este jueves, y se mantendrán en horarios donde los flujos de tránsito vehicular son menores; es decir, entre las 9.30 y las 12.00 horas y entre 15 y 17 horas.

Además, el MOP reitera el llamado a los conductores a respetar el límite de velocidad al pasar por el puente, que es de 20 kilómetros por ahora; junto con recordar que sólo se permite el tránsito de vehículos menores.