Emprendedores rurales de todo Chile se capacitan gratuitamente para fortalecer sus proyectos

  • Socialab está viajando por las 16 regiones del país ofreciendo asesoría y talleres gratuitos a jóvenes emprendedores rurales que viven en lugares aislados.
  • Mi Raíz, es un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que con apoyo de Socialab permitirá a más de 200 jóvenes aumentar sus capacidades de negocio.
  • De los 200 proyectos elaborados y presentados por los jóvenes, FIA financiará hasta 40 proyectos por un monto de hasta 5 millones de pesos por proyecto

A través de la inspiración, capacitación y formación de emprendedores rurales de las 16 regiones de Chile, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y Socialab, empresa experta en innovación e impacto social,  buscan ofrecer herramientas a jóvenes vinculados al mundo rural, sector agrario y/o agroalimentario para aumentar sus capacidades para formular ideas de negocio, y potenciar  sus capacidades. Esta gira de talleres que termina en pocas semanas, les dará una perspectiva más amplia para que puedan postular sus proyectos al Fondo Mi Raíz 2018.

La convocatoria fue realizada en septiembre por FIA, mediante la plataforma de innovación de Socialab, donde actualmente hay más de 600.000 usuarios registrados. Además se dio a conocer a través de redes sociales a las distintas unidades regionales de FIA e INDAP, donde contó con gran acogida.

Después de recibir un total de 231 postulaciones, se hizo una selección de  200 para participar del  proceso formativo que permitió entregar fundamentos sobre los procesos de innovación y una mayor comprensión de la relevancia del problema.  Este espacio permitió también que los emprendedores rurales ordenaran mejor sus ideas, dándole una mayor estructuración al proyecto, e identificando algunas de las herramientas necesarias para su desarrollo.

“Buscamos que con herramientas simples, estos jóvenes se sientan empoderados para seguir perfeccionando su idea de proyecto. Creemos que cualquier persona desde cualquier lugar, puede tener una buena idea para dar solución a un problema, y lo que estamos haciendo con estos talleres es tratar de que estos se visibilicen y tengan la oportunidad de ir a la misma cancha que los que tienen más acceso a redes”, asiente Matías Rojas, gerente general de Socialab.

Para la ejecución de esta primera etapa se solicitó apoyo a distintas instituciones de educación superior como Universidades e Institutos de Formación Técnica. También se contó con  el apoyo de INDAP Quillota y la Seremi de Agricultura en Puerto Montt. Estas Instituciones que tienen un alto interés en el trabajo de zonas rurales, son, no solo excelentes aliados para FIA, sino para los jóvenes de zonas rurales, y estas alianzas son las que permiten potenciar el desarrollo de proyectos de innovación agraria.

En la primera etapa las capacitaciones fueron a través de 19 talleres en 19 ciudades: Arica, Iquique, Copiapó, La Serena, Quillota, San Felipe, San Bernardo, Rancagua, Talca, Curicó, Cauquenes, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Castro, Coyhaique y Punta Arenas. Para la segunda etapa, en la que se busca una profundización y fortalecimiento de las ideas de proyectos, se realizaron 7 talleres en las siguientes Macrozonas: Iquique, La Serena, Valparaíso, Talca, Chillán, Temuco, Puerto Montt.

Una vez finalizada la segunda etapa, los jóvenes tienen un plazo de dos semanas para presentar sus proyectos a FIA. FIA escogerá los 40 mejores proyectos para co-financiarlos con hasta $5.000.000 por proyecto.

0 lecturas