Seminario “Regulación de las Aguas en el Sur de Chile: Humedales y Aguas Lluvias”

La iniciativa busca explorar la experiencia nacional en regulación de las aguas del sur de Chile y poner en la mesa distintos puntos de vista acerca de los desafíos que tenemos como país.  

Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, en su compromiso con el conocimiento y la protección de la naturaleza como parte de su proyecto académico, invita al seminario gratuito y abierto a todo público “Regulación de las Aguas en el Sur de Chile: Humedales y Aguas Lluvias” que se realiza en el contexto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, con el apoyo de Patagua, Puelo Patagonia, Rutinal y Fundación Geute Conservación Sur.

“El seminario se inspiró en el fallo de la Corte Suprema que acogió recurso de protección y ordenó al Serviu de Los Lagos y a las empresas inmobiliarias GPR Puerto Varas Limitada y Socovesa Sur S.A. adoptar una serie de medidas de protección del humedal Llantén ubicado en la ciudad de Puerto Montt. Es por esto que durante la actividad contaremos con la presencia de María Eugenia Sandoval Ministra de la Excelentísima Corte Suprema. Así como también con la presencia del impulsor del proyecto de ley que da protección a humedales urbanos, Alfonso De Urresti Senador de la República, iniciativa que los reconoce como ecosistemas al servicio de los ciudadanos, incorporándolos en Ley General de Urbanismo y Construcciones y de Bases del Medio Ambiente” explicó Tatiana Celume Directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral.

Así mismo el encuentro contempla explorar los desafíos en torno al manejo de las aguas lluvias. Sin ir más lejos “Puerto Varas es una ciudad que, como muchas otras, posee importantes problemas de conducción y drenaje de aguas lluvias, las que se mezclan con las aguas servidas y se vierten en parte al lago Llanquihue. Esto preocupa tanto a la academia como a la ciudadanía. Por falta de inversión pública y privada, cada tanto, con una lluvia copiosa el sistema rebaza y la ciudad apesta. Es por esta razón que abordaremos la necesidad de desarrollar la gestión integral de las aguas lluvias en Chile, entre otros temas. En este contexto buscamos generar una instancia de diálogo para compartir la información con la comunidad, para que se involucre en la protección de los cuerpos de agua, la naturaleza y difunda”.

La actividad se realizará este viernes 23 de noviembre, en el Centro de Arte Molino Machmar (CAMM), ubicado en Avenida Gramado 1110, Puerto Varas, desde las 9:00 hasta 18:00 horas. Y cuenta con el gentil auspicio de Essal, CAMM, Aylwin, Hotel Bellavista, Hotel Cabañas del Lago y Vergara, Galindo y Correa abogados.

PROGRAMA

 

Acreditación:    9.00 h

Bienvenida:     9.30 h

  1. Representante de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (vicerrector o directora de la Escuela de Derecho)
  2. Seremi Ministerio de Medio Ambiente Región de Los Lagos, don Klaus Kosiel
  3. Director Regional de la Dirección General de Aguas de Los Lagos, don Javier Vidal Reyes.
  4. Representante de la Asociación Nacional de Magistrados, Magistrada María Soledad Santana, Jueza del Tribunal de Familia de Puerto Varas y presidenta de la Asociación Regional de Magistrados de Los Lagos.

Mesa 1:      10.00 h

Marco jurídico e institucional de la regulación jurídica de los humedales

  1. Iván Hunter Ampuero: “Humedales y servicios ambientales: propuestas de protección”. Doctor en Derecho, Universidad Carlos III de Madrid, Ministro Presidente Tercer Tribunal Ambiental, Valdivia.
  2. Macarena Muñoz López: “Regulación de los humedales en el Código de Aguas y Facultades de la Dirección General de Aguas” . Abogada Universidad Diego Portales, magister en Derecho Ambiental, Universidad Complutense de Abogada de la División Legal de la Dirección General de Aguas.
  3. Marcela Andino: “Tramitación legislativa de la Ley de Humedales en el Congreso de la Nación Argentina” . Doctora en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Profesora de Derecho de Aguas de la Universidad de Mendoza.

Mesa 2:        12.00 h

La importancia de proteger los humedales

  1. Mario Galindo Villarroel: “Protección Ambiental de los Humedales” . Abogado, P. Universidad Católica de Socio de Vergara, Galindo y Correa, abogados.
  2. Ministra de la Tercera Sala de la Excma Corte Suprema, María Eugenia Sandoval: “Comentarios sobre el Recurso de Protección de la Agrupación Cultural por los Humedales y Entornos Naturales y la Sociedad Winkler Contreras en contra de Inmobiliaria GPR Puerto Varas. Rol Nº 118-2018, de fecha 27 de agosto de 2018.”
  3. Honorable senador de la Región de los Ríos, Alfonso de Urresti: “Análisis del Proyecto de Ley que protege los humedales urbanos.”

Mesa 3:     14:00 h

Nuevas fuentes de agua: Aguas Lluvias y humedales

  1. Tatiana Celume Byrne: “Crisis de los humedales costeros ante la amenaza de la desalación marina”. Abogada P. Universidad Católica de Chile, máster en Regulación Económica y doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, España. Directora de la Escuela de Derecho de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.
  2. Andrés Duarte Pino: “Hacia una propuesta de gestión integral de las aguas lluvia en Ingeniero Civil. Gerente de Operaciones de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos ESSAL.
  3. Jorge Aylwin Bustillos: “Recarga artificial de las napas subterráneas usando aguas lluvias embalsadas”. Abogado, Universidad de Chile, Magister en Derecho Tributario, Facultad de Derecho, Universidad de Chile. Socio del Estudio Jurídico Aylwin y Asociados.
  4. Santiago Álvarez Carreño: “Aspectos jurídico-ambientales de los humedales en el Derecho español.” Licenciado y doctor en Derecho de la Universidad de Murcia, España. Profesor de Derecho Administrativo, Universidad de Murcia.

Mesa 4:    15:30 h

Incidencia y preocupación de la comunidad en la protección de las aguas y humedales en la Región de Los Lagos.

Modera: Pedro Díaz Polanco, director de la Escuela de Administración Pública, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt.-

  1. Camila Teutsch Barros: “Colaboración e innovación para los espacios del agua en la Ingeniera en Recursos Naturales, Universidad de Chile. Directora de Patagua. Máster en Gestión Integrada del Aguas, Universidad Queensland, Australia. Directora y Cofundadora de Patagua, empresa B.
  2. David Hinostroza Águila: “Resultado de las medidas cautelares adoptadas por la Excma Corte Suprema para la protección del Humedal Llantén de Puerto Montt” Ingeniero en Alimentos, presidente de la Agrupación Gayi de Puerto
  3. José Vistoso Cantillana: “El derecho real de conservación en un área protegida y la protección de los humedales: la experiencia práctica de ” ingeniero forestal, Universidad Arturo Prat. Diploma en Gestión y Manejo de Áreas Protegidas. Colorado State University, EE.UU. Diplomado en Estrategias y Técnicas de Conservación de Biodiversidad, Tecnológico de Monterrey, Mexico –The Nature Conservancy. Diploma en Interculturalidad de la Cultura Mapuche. Escuela de Postgrado, Universidad Austral de Chile
  4. Gabriela Barriga: “Ríos Salvajes”. Abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez, con diplomado en Derecho de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Chile. Geute Conservación Sur.
  5. Andrés Díaz Prat: “Oportunidades y Reservas de Agua en la Caso Puelo”.

Director ejecutivo Puelo Patagonia

2 lecturas