Cogenerador del Gobierno Regional de Magallanes reducirá anualmente más de 20 toneladas de emisiones contaminantes

Intendenta María Teresa Castañón al poner en marcha dicho equipo destacó que se dejarán de utilizar unos 12 mil metros cúbicos de gas natural por año de operación, generando además ahorros en la facturación eléctrica del edificio del orden de los $2, 6MM anuales

En la sala de calderas del edificio del GORE Magallanes, la máxima autoridad regional, María Teresa Castañón, junto al Seremi de Energía, Nolberto Sáez, pusieron en marcha el primer cogenerador de la región que opera en una dependencia de administración pública.

Secundados por funcionarios del Servicio de Gobierno Regional, las autoridades presionaron el botón de encendido del dispositivo y tras ello, recibieron la carpeta del proyecto del cogenerador, como testimonio del inicio de sus operaciones.

Este importante avance en materia de eficiencia energética y en consecuencia, medioambiental, fue destacado por la Intendenta Castañón, quien dijo que “nosotros estamos trabajando hace tiempo en una matriz energética y lo que nos interesa es que haya un ahorro para los servicios donde se vaya a instalar este cogenerador, quedan 6 más por instalar”….” Con esto hay una reducción de sus gastos, un cuidado al medio ambiente y la verdad es que estamos muy contentos”.

Destacó además que “es muy importante para Magallanes, debemos pensar que nosotros tenemos zonas que están bien aisladas y que quizás esto puede ser la solución para generar energía a un costo bastante bajo y que además cuide el medio ambiente, por lo tanto, estamos cumpliendo conforme al programa de gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera, ya que esto es lo que ha solicitado y en esto estamos trabajando” subrayo María Teresa Castañón.

En tanto, el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez hizo lo propio y aplaudió la iniciativa que está alineada con los ejes 4 y 6 de la Ruta Energética 2018 – 2022.

“Ya no estamos mirando al futuro. El futuro está aquí y está aquí como presente. Por eso es imperioso hacernos cargo de ello ahora, no mañana. Una manera de hacerlo es dar pasos firmes en esta dirección, como lo estamos haciendo hoy, con una mirada de Estado en materia energética, tal como el Gobierno del Presidente Piñera nos lo ha mandatado”, dijo el Seremi Sáez.

El titular regional de Energía agregó que ponía énfasis en la palabra cogeneración, pues tiene el mismo principio que el país nos exige en cuanto a desarrollo sostenible. “Cooperar significa también ‘cogenerar’; contiene a la colaboración e implica el trabajo conjunto; dicho de otro modo, la alianza entre lo público y lo privado como elementos centrales de una política de Estado responsable que se hace cargo de los desafíos energéticos del Chile del siglo XXI”, sostuvo Sáez.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA EFICIENCIA

Según explicó el encargado regional del proyecto, Ingeniero Aeronáutico Cristián Gallardo, parte de las actividades y compromisos de la Segunda Etapa del Programa de Desarrollo de Medidas y Proyectos de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Magallanes, tiene considerada la implementación de al menos 7 cogeneradores en edificaciones públicas de la región.

En esta misma línea, Gallardo apuntó que otras medidas de eficiencia energética complementarias, tendrán como objetivo optimizar el uso de sus energéticos, reducir su demanda y generar ahorros económicos en las facturaciones de sus consumos básicos junto con contribuir en la reducción de emisiones contaminantes.

El cogenerador ya en marcha supondrá una disminución anual de 20 toneladas de CO2 y se estima que se dejarán de utilizar unos 12 mil metros cúbicos de gas natural por año de operación. A la vez, se espera que este cogenerador incremente tanto la eficiencia del sistema térmico como la del eléctrico de la edificación. Gracias a esta fuente de generación combinada de calor y electricidad se cubriría un 17% de la demanda térmica y un 26% de la eléctrica, un 99.5% de eficiencia, lo que generará ahorros en la facturación del orden de los $2, 6MM anuales, con una operación continua por sobre el 90% de las horas en el año.      

DATOS DEL PROYECTO DE COGENERACIÓN

Esta iniciativa, financiada por el Gobierno Regional mediante un FNDR, es ejecutada por el Ministerio de Energía a través de su Secretaría Regional Ministerial, en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética.

El equipo fue instalado por la empresa Negawatt en asociación con Abastible, Roda Energía, Kraftwert y Universidad de Magallanes, más el apoyo local de la empresa Celectric.

La cogeneración es la generación simultánea de energía eléctrica y calor útil a partir de un único proceso de consumo de energético primario. Esta tecnología engloba todos los conceptos y tecnologías en las cuales el calor y la potencia eléctrica son conjuntamente generadas por una sola unidad y utilizadas por uno o varios consumidores.

(Fuente: página Agencia de Sostenibilidad Energética).

1 lecturas