Convenio entre Cran Chile y Conaf rescata junto a comunidades microcuencas en sector del Río Leufucade

La iniciativa busca implementar acciones de rehabilitación y conservación de zonas ribereñas de los cursos de agua en un predio piloto de la empresa Cran Chile ubicado en la zona de Panguinilahue – La Peña , comuna de Lanco, con la activa participación de las comunidades aledañas.

Un importante plan piloto, a través de la firma de un convenio de colaboración, entre Agrícola Cran Chile, y Conaf, se lleva adelante con la comunidad del sector que habita cercano al Río Leufucade, comuna de Lanco, y en el cual se han reforestado más de 4 mil árboles nativos, con la participación de un grupo relevante de personas.

Según explicó el gerente de la empresa Cran Chile, Fernando Cassari, desde el año 2016 se comenzó a trabajar con el Programa de Relacionamiento del Entorno, en la cual se firmó un convenio con la municipalidad de Lanco, el que permitió recoger la inquietud por parte de vecinos y otros actores del territorio, respecto al uso y protección del agua. “Posteriormente este año 2018 se firmó un convenio con Conaf y nuestra empresa, para partir con un Piloto de rehabilitación de riberasen el predio llamado Soñada, perteneciente a Cran Chile, en la comuna de Lanco. De esta forma protegemos las cuencas y ayudamos a proteger el Santuario de la Naturaleza que alimenta el Río Leufucade”.

Cassari, resaltó que “para nosotros como empresa es muy importante el trabajo en conjunto con las comunidades, y en este caso, se hizo un trabajo de capacitación y de enseñanza a las personas que se involucracron en la reforestación, y ya logramos plantar cuatro hectáreas, lo que nos motiva a seguir trabajando en este tipo de iniciativas”.

La empresa Agrícola Cran Chile, como parte de su política empresarial cuenta con un programa de vinculación con el entorno, donde una línea de trabajo se vincula a la protección de los cursos de agua y potenciar el desarrollo local, involucrando activamente a las comunidades aledañas. Entendiendo que el recurso agua es fundamental tanto para la sostenibilidad de la actividad productiva de Cran Chile, como para la calidad de vida de las comunidades vecinas.

En este mismo sentido, el director regional de Conaf Los Ríos, Oscar Droguett, manifestó que “este convenio de cooperación busca ser un aporte para alcanzar la seguridad hídrica de la región de Los Ríos y un apoyo a los esfuerzos de conservación de nuestro Santuario de la Naturaleza Río Cruces, implementando un piloto de rehabilitación ribereña en el río Leufucade, a través de un programa de manejo integrado de las microcuencas donde están ubicados los predios de Agrícola Cran Chile Ltda. así como comunidades locales vecinas a ellos, promoviendo esta iniciativa”.

A lo que agregó que “como Conaf buscamos colaborar en la transferencia y asistencia técnica a comunidades locales en temas relacionados a manejo integrado de cuencas, plantación, viverización, recolección de semillas, manejo silvícola de plantaciones forestales nativas, protección del recurso agua y, en el mediano plazo, trabajar para promover la articulación de la iniciativa con actores clave del territorio como municipalidades, otras instituciones públicas, grandes y medianos propietarios y empresas forestales entre otros”.

Experiencia positiva

Respecto al trabajo realizado, Claudia Barrera, residente de la localidad de Purulón, manifestó que para ella y las personas que se inscribieron para capacitarse fue totalmente positivo. “Fue muy bueno para nosotros, porque en general no sabíamos del tema de plantación y aprendimos varias cosas, como seleccionar el tipo de árbol, el tamaño que se pueden plantar, y la distancia que tienen que tener unos con otros, la forma de plantarlos, entre otras cosas que pudimos colocar en práctica”.

Claudia Bustamante G. / Planificación Territorial, Participación Ciudadana y Acuerdos Multipartitos.

4 lecturas