Gobierno y pescadores de Aysén alcanzan importante acuerdo sobre extracción de merluza austral en 2019

Tras reunirse la tarde de este viernes en oficinas de Sernapesca en Santiago, el Gobierno –representado por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura Eduardo Riquelme Portilla y la Intendente de Aysén Geoconda Navarrete– y los dirigentes de la pesca artesanal de la región de Aysén suscribieron un acuerdo en virtud del que se establece un proceso que permitirá restablecer la cuota de extracción de merluza austral para el próximo año.

El acuerdo fue posible luego que las partes coincidieran en que el informe elaborado en agosto pasado por el IFOP –que determinó la disminución de la cuota extractiva para 2019, basado en parámetros no compartidos por los hombres de mar–, impedía mantener la cuota vigente.

“Este informe de IFOP fue observado por la Subsecretaría de Pesca, se solicitó un nuevo informe y se pidió celeridad, y hoy somos testigos de un nuevo preinforme que permite establecer nuevos parámetros de riesgo para fijar una nueva cuota”, explicó la Intendente.

“También es significativo decir que en el contexto de esta preocupación para precaver que esto no se transforme en un problema que escale, se ha convocado al Comité de Manejo de la merluza, el que determinará el nivel de riesgo para establecer una nueva cuota para el año 2019”, precisó la autoridad, quien asistió a la reunión en compañía del Seremi de Economía Carlos Pacheco y la diputada Aracely Leuquén.

DIRIGENTES

Por su parte, Renato Flores, dirigente de los pescadores de Aysén, aseguró que “el subsecretario nos pidió un voto de confianza; tenemos que reconocer como antecedente de que el IFOP ha reconocido su error ya que ha emitido un nuevo informe que da base para poder establecer una nueva cuota”.

Por ello, Flores, al igual que sus compañeros, se mostró optimista por el resultado de la reunión. “(Nos vamos) con bastante esperanza de no tener que llegar a aplicar medida de fuerza para poder conseguir algo que es razonable, que como le manifestamos al subsecretario que ya existe un compromiso de hacer estudios serios en mejorar el IFOP, que lo diga el IFOP no es la biblia, hay que considerar otras instancias y que esto no vuelva a suceder, ya que esto trae mucho daño a nuestra economía regional”, sentenció el dirigente.

En la misma línea el líder de la pesca artesanal Misael Ruiz valoró el acuerdo. “Reconocer el esfuerzo que hoy está haciendo la autoridad regional, reconocer que está con su gente, que está con su pueblo, y por eso hoy día queremos pedirle a nuestra gente que confíe en el trabajo que estamos haciendo; tenemos un documento firmado en el cual el subsecretario se comprometió, le dimos un voto de confianza”, manifestó Ruiz, quien también tuvo palabras respecto al informe del IFOP. “Quien creó toda esta incertidumbre en la nuestra región fue el IFOP (…) vamos a luchar para mantener la misma cuota que tuvimos en 2018, ojalá llegar con un nivel de riesgo del 50% (…) hoy día vemos que el recurso merluza del sur está sano”, puntualizó Ruiz, quien agradeció a los pobladores de Puerto Gala el apoyo y la confianza.

0 lecturas