ACOVAL exige a ESSAL cambio de todas las tuberías de asbesto cemento de Máfil

La comunidad ha estado luchando por mejorar la calidad del servicio básico en la comuna. A inicios de año los habitantes denunciaron mal olor y sabor, exceso de sarro  y cloro, turbiedad y presencia de residuos en el agua potable.

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia (ACOVAL) espera el recambio de todas las tuberías de asbesto cemento de Máfil por parte de la empresa sanitaria ESSAL.

Durante el 2018 la comunidad local comenzó a denunciar mal olor y sabor, exceso de sarro y cloro, turbiedad y presencia de residuos en el agua potable. La molestia de las y los vecinos hizo que se organizaran para exigir un mejor servicio.

Gracias al apoyo de ACOVAL, el 5 de marzo se ingresaron dos denuncia, una ante el Servicio Nacional de Consumidor y la otra en la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Posteriormente, la comunidad siguió movilizándose y presionando a las autoridades para lograr visibilizar la necesidad de mejorar la calidad del agua y exigir el retiro de las tuberías de asbesto cemento.

En agosto, la empresa sanitaria ESSAL, en conjunto con la comunidad organizada, ACOVAL y la municipalidad de Máfil acordaron un plan de mitigación a corto plazo para mejorar el servicio. Entre las acciones a implementar se encuentran el lavado de redes, la construcción de un nuevo estanque de regulación de 200 metros cúbicos, la instalación de seis filtro de purificación y el recambio de tuberías de asbesto cemento.

El representante de ACOVAL en la comuna e integrante del movimiento ciudadano RED de vecinos Máfil, Leonardo Muñoz, indicó que es urgente el retiro de todas las tuberías de asbesto cemento por su posible relación con la incidencia de cáncer gástrico. «Estamos hablando de sobre 6 mil 700 metros de tuberías de asbesto cemento y la empresa hasta ahora simplemente ha retirado aproximadamente 500 metros, lo que equivale en porcentaje a un 0,6%, o sea, la nada misma», afirmó.

El dirigente recalcó que la comunidad local espera que ESSAL cumpla con sus obligaciones. «Partimos usando los canales (formales) y agrupando a los vecinos. Ya logramos algo inédito en la comuna y hace que los vecinos se sientan más empoderados a la hora de exigir sus derechos», afirmó.

Finalmente, indicar que la Oficina de Atención a Publico de ACOVAL – iniciativa que se ejecuta con aportes del Fondo Concursable del SERNAC – está monitoreando el caso para entregar oportunamente asesoría gratuita a la comunidad.

La oficina se ubica en el 2° piso del edificio del Colegio de Profesores en Avenida Ramón Picarte N° 1675. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas. Fono 973559368.

IMPORTANTE: “El presente proyecto se ejecuta con aportes del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del SERNAC, establecido en el artículo 11 bis de la Ley N° 19.496, que indica normas sobre protección de los derechos de los consumidores”.