Atleta de Aysén se entrena en Calama para el Sudamericano Escolar

Hasta el 29 de noviembre estará entrenando en Calama la atleta regional Catalina Fernández, aprovechando las condiciones de altura de la ciudad nortina, lo que le permitirá mejorar sus capacidades físicas para representar a Aysén y a Chile en el Campeonato Sudamericano Escolar, a realizarse en Arequipa, Perú, desde los primeros días de diciembre. 

A fines de septiembre de este año, Fernández clasificó al evento internacional al ganar la medalla de oro en la prueba de 2.000 metros planos, durante la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares organizados por el Instituto Nacional de Deportes (IND). Con ello, repitió el resultado alcanzado el año 2017, que la llevó a su primer Campeonato Sudamericano, en aquella ocasión, en Bolivia.

La marca registrada por la atleta patagona este año, hace posible soñar en un lugar destacado en Arequipa. Sin embargo, la altura a la que deberá correr puede transformarse en un obstáculo. Es por eso que en el Centro de Entrenamiento Regional del IND en Coyhaique, definieron junto a su técnico, Eduardo Ferreti, intentar una acción nueva, destinar los recursos necesarios para que su talentosa deportista desarrolle parte de su preparación en un lugar similar al que enfrentará en Diciembre.

“Esta posibilidad no fue una total sorpresa porque los profesores que trabajan en el IND y en el CER son bastante motivados así que me esperaba algo así de ellos”, indicó Catalina.

“Uno no siempre corre de la misma forma, no puedo estar confiada y sé que debo dar lo mejor”, señala la bicampeona, agregando que cuando se inició en el atletismo jamás se le pasó por la cabeza llegar a este tipo de instancias. “Ni si quiera pensé ser destacada en la región”, asegura.

La medallista coyhaiquina se trasladó de extremo a extremo de nuestro territorio nacional el domingo 18 de este mes, junto a su entrenador, quien explicó que lo que se busca con esta experiencia es adaptar el organismo de la atleta a las condiciones de altura. “Es el segundo sudamericano al que asiste porque el año pasado compitió en Cochabamba, Bolivia, a 2.600 metros sobre el nivel del mar. Este año, en Arequipa, Perú, son 2.300 metros de altura, así que Calama nos ayuda porque tiene una altura similar”, mencionó Ferreti.

“Cuando pienso en lo que está logrando Catalina y el avance que tendremos con el nuevo Estadio Atlético, se me vienen a la mente el nombre de esos atletas que dejaron su huella en esto, como Pascal De Smet, Sergio Aldea, Victoria Gatica, Madelein Gangas, Diego Moya, incluso Luis Riffo, y muchos más que han sido ejemplo para ella”, señaló Ferreti.

Antes de partir a Balmaceda para tomar el avión rumbo a la región de Antofagasta, Catalina Fernández fue acompañada por sus padres y familiares, así como por el Seremi del Deporte, Rodrigo Cubilla, quien ratificó el compromiso del gobierno con los deportistas regionales. “Esto viene a justificar todos los esfuerzos que se están haciendo para entregar las mejores instalaciones a los deportistas. Catalina va a ambientarse y como ella hay muchos competidores esperando estas instancias y para eso tenemos que entregarles las mejores instalaciones para que puedan competir, para que puedan trabajar en sus disciplinas y ser grandes atletas”, comentó.

“El compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera y la Intendente Geoconda Navarrete es que aportemos los recursos para lograr este tipo de iniciativas, no sólo para atletas sino también para trabajadores y empresas”, aseguró el Seremi.

Finalmente, Patricio Fernández, papá de la representante de Aysén, mencionó estar consciente que el apoyo que la familia le ha entregado a Catalina ha sido importante para ella, “porque los niños pueden tener muchas intenciones, pero si los papás no los apoyan los niños desertan. Yo estoy casi todos los días con ella en el estadio. De hecho el año pasado la acompañé a los nacionales y después al Campeonato Sudamericano”, recuerda.

El papá de la promesa deportiva de nuestra región aseguró además que “todo lo que hacemos por ella no es un sacrificio. Todo lo que uno hace por los hijos lo hace con gusto, con amor. Son los hijos, no puede ser un sacrificio y como padre siento mucho orgullo, mucho orgullo”, reiteró.

La primera semana de entrenamiento de la corredora Catalina Fernández en Calama ha transcurrido según lo programado, concentrándose en el trabajo de adaptación progresiva a la altura, ordenando las actividades diarias normales como alimentación, entrenamiento y descanso. Se espera que esto, sumado a lo que completará en los próximos días, le permita a su cuerpo sentirse más cómoda en la altura de Arequipa, cuando intente dejar atrás a las mejores corredoras sudamericanas escolares para alzarse con la victoria para Chile y para Aysén.