En Castro se realizarán las primeras jornadas regionales de medicinas complementarias

Representantes de la SEREMI de Salud y de los tres Servicios de Salud de Los Lagos darán a conocer avances en la materia

Este lunes 3 y martes 4 de diciembre se realizarán en Castro, las Primeras Jornadas de Medicinas Complementarias, organizadas por los Servicio de Salud de Chiloé, Reloncaví y Osorno, además de la SEREMI de Salud de Los Lagos.

La información la dio a conocer el Dr. Sergio Robles Oñate, referente de Medicinas Complementarias del Servicio de Salud Chiloé, quien destacó el compromiso e interés en llevar a cabo la jornada de dos días en Chiloé.

“Las Jornadas de Medicinas Complementarias son el producto de mucho esfuerzo por parte de la mesa regional, conformada por representantes de los 3 servicios de Salud de la región de Los Lagos y la SEREMI de los Lagos. El objetivo de ellos, es dar a conocer el auge que tienen estas medicinas a nivel nacional y todos los avances que hemos tenido localmente”.

La actividad contará con la presencia de las referentes del MINSAL, Carmen Julia Cerda, Yénive Cavieres y Mónica Galanti, además de los coordinadores de Medicinas Complementarias de los CESFAM, DESAM y Hospitales de la región de Los Lagos quienes darán a conocer sus experiencias en la materia.

Las jornadas se desarrollarán en Auditorio Liceo Politécnico de Castro, ubicado en calle Ramón Freire 540, Castro, Chiloé.

Entre las temáticas que serán abordadas se encuentra el estado de avance en las políticas en Medicina Complementaria Alternativa (MCA) a cargo de Carmen Julia Cerda; la experiencia local MCA en Chiloé con la incorporación de un terapeuta Complementario en el CESFAM Pudeto Bajo de Ancud, a cargo de Isadora Ruz; además de expondrá sobre la Implementación de la Medicina Antroposófica en Hospital de Purranque y el CECOSF de Barrio Estación; la experiencia local en MCA en Osorno con  Flores de Bach en Salud Mental realizada en el Hospital de Puerto Octay a cargo de Carolina Duarte, quien además realizará una Pausa Activa; continuando con una experiencia de implementación MCA en el CESFAM Curaco de Velez,  a cargo de Tatiana Mansilla y Carolina Aguilar.

También se darán a conocer los proyectos de construcción de Unidades de MCA para los nuevos Hospitales de Puerto Varas y Castro, este último presentado por Marcos Barrientos y Ana María Aravena.

La Jornada también contempla analizar las normativas de terapias reguladas a cargo de Javiera Campos de la Carrera, quien abordará las Terapias no reguladas y ampliamente utilizadas, entre otras temáticas.

1 lecturas