Comisión de Seguridad aprueba y despacha a Sala proyecto que pone fin al secretismo en las plantas y dotaciones de Carabineros y PDI

El proyecto de autoría del diputado Iván Flores García,  busca modificar el Código de Justicia Militar para terminar con la opacidad y el secretismo en la información de las instituciones.

El diputado por la región de Los Ríos y Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Iván Flores García, destacó la aprobación y despacho a Sala de su proyecto que busca reformar el Código de Justicia Militar y la Ley 20.285 sobre transparencia de la función pública y acceso a la información de la Administración del Estado, con el objetivo de garantizar el acceso público al número de personas que componen las plantas y dotaciones de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones.

En este contexto, el parlamentario expresó que “no cabe duda de la urgente necesidad de modernizar a las instituciones policiales, especialmente a Carabineros, donde se han producido numerosos casos de manejos irregulares e ilícitos de caudales públicos, sumando diversas denuncias que han afectado notablemente a la credibilidad de la institución”.

“En efecto, las facultades de los organismos fiscalizadores y de los ciudadanos se ve limitado por la reserva que recae sobre los documentos referidos a la dotación y planta de la institución, en virtud del artículo 436 del Código de Justicia Militar, la cual ha sido justificación de numerosas denegaciones de información por parte de Carabineros”.  

Finalmente, Flores fue enfático en señalar que “no queremos que existan más espacios para defraudar ni espacios oscuros que en nada contribuyen a la modernización de las policías. Hay que recordar que fue la gran cantidad de recursos que se manejan y la falta de claridad que involucra a las plantas, lo que provocó que funcionarios operarán durante más de 10 años y defraudarán al Fisco en más de 28 mil millones de pesos”. 

0 lecturas