El violinista Dmitry Kolbasenkov y la pianista Catalina Arteaga ofrecerán Concierto en Valdivia

Este jueves 29 de noviembre, el intérprete y académico del Conservatorio de Música UACh, Dmitry Kolbasenkov, y la destacada estudiante de piano Catalina Arteaga, realizaran un concierto con entrada liberada.

El Conservatorio de Música de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, dentro de su temporada de conciertos 2018, contempla la presentación de profesores de su casa de estudios, en esta oportunidad se presentará el académico de la cátedra de violín Dmitry Kolbasenkov, junto con la premiada alumna Catalina Arteaga, quien está estudiando Interpretación Musical Mención Piano con el docente Armands Abols.

El programa contempla obras de Grieg con Sonata para violín y piano №3 Op.45, Hindemith y la Sonata para violín solo Op. 11 №6, Beethoven y Sonata para piano solo Op. 2 №1, finalizando con Brahms y la Sonata para violín y piano №3 Op.108.

Dmitry Kolbasenkov, nació en Unión Soviética, en la ciudad de Moscú en el año 1971. Realiza su formación musical en la Escuela Central Especial del Conservatorio de Música de Moscú, posteriormente continua sus estudios en el mismo Conservatorio con el maestro Aleksandr Melnikov, obteniendo su título y post-grado en Interpretación Musical, en el año 1997.  En Rusia desarrolla una gran actividad como solista, también como primer violinista en el cuarteto de cuerdas. En el año 2000 llega por primera vez a Chile realizando actividades docentes como profesor de violín en el Conservatorio de Música de la UMAG, en la ciudad de Punta Arenas. Desde el año 2003 es profesor de violín en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile. Durante estos años realiza varios conciertos para violín solo, como solista con orquestas y en dúo violín-piano en Valdivia, Osorno, Temuco, Santiago y otras ciudades de Chile. Durante su trayectoria como intérprete ha desarrollado su propio estilo interpretativo, el cual concuerda con las tradiciones de la gran escuela violinística rusa, cuya técnica se basa en el “arco que habla” o el sonido que expresa ideas y sentimientos. En Chile se dedica a rescatar la tradición olvidada de conciertos para violín solo. Cada año es invitado a su país natal a dar los conciertos como solista y también a participar en un conjunto de cámara.

Catalina Arteaga inicia sus estudios a los 6 años de edad en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, con la profesora Ximena Cabello. El año 2014 y 2015 su profesora fue Valeska Biskupovic. Actualmente cursa su noveno año de la carrera con el profesor Armands Abols. Se ha presentado en Santiago, Chillán, Puerto Montt, Hanga Roa, entre otras ciudades y en eventos de vinculación con el medio de la Universidad.A recibido númerosos premios, entre los que se destacan en el año 2013, Primer Lugar, I Concurso de Piano Para Niños de la Zona Sur Austral, organizado por ALAPP Zona Sur; 2014 Primer Lugar, Segundo Concurso de Piano Toca el Cielo de Radio Beethoven, Categoría 1er. Nivel;  2015, Primer Lugar, Tercer Concurso de Piano Toca el Cielo de Radio Beethoven, Categoría 2do. Nivel, posteriormente, recibe el premio a “Artista del Año” Región de Los Ríos, Categoría Aporte a la Cultura, otorgado por el Diario Austral de Valdivia; 2016, Segundo Lugar, IX Concurso Nacional de Piano Flora Guerra, organizado por la Sociedad Chopin, categoría 1er. Nivel; 2016 a la fecha obtiene Beca Nacional de la Corporación de Amigos del Teatro Municipal; 2017, Segundo Lugar, Concurso Nacional de Piano Joven, organizado por  ALAPP Chile, categoría 1er. Nivel, además, Segundo Lugar, categoría junior grado excelencia, Concurso Musical Internacional de Francia, Paris. Este año sumó el Primer Lugar, X Certamen Nacional de Piano Flora Guerra, organizado por la Sociedad Chopin, Chile; en la categoría 1er. nivel. Y también premio a la Mejor Interpretación de la obra Obligatoria.

El concierto se realizará este jueves 29 de noviembre, a las 19:30 horas, en la sala de concierto Sergio Pineda ubicada en el mismo Conservatorio de Música (General Lagos 1107), la entrada es liberada. Para más informaciones pueden escribir al mail prensaconservatorio@uach.cl o al teléfono 63 2 271793.

Zona de los archivos adjuntos

3 lecturas