Congreso de Fitopatología reúne a especialistas nacionales y extranjeros en Valdivia

Más de 160 personas participan del evento cuyo tema central es el efecto del cambio climático en el área de estudio.

Durante tres días investigadores nacionales e internacionales  del área del fitopatología  se reúnen en Valdivia para ser parte del XXVI Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología (SOCHIFIT),  organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile  y por el Laboratorio Regional Osorno del Servicio Agrícola y Ganadero.

Este evento –que se efectuará entre el 28 y 30 de noviembre- tiene como objetivo difundir los resultados de investigaciones científicas y técnicas en el ámbito de la patología vegetal, incluyendo la detección, diagnóstico, estudios epidemiológicos, moleculares y de manejo de los diferentes agentes bióticos que afectan a las plantas.

Es así que la inauguración oficial del congreso, partió este miércoles 28 de noviembre en el Aula Magna de la UACh, contando con la participación de autoridades universitarias y sector público y privado, encabezados por el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría; la Directora de Investigación de la Vicerrectoría  de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), el Director Regional del SAG, Sr. Jorge Oltra, representes de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, de la Corporación de Desarrollo Productivo, de la SAVAL S.A,  y empresas e instituciones patrocinadoras, entre otros.

Durante la ceremonia la Presidenta del comité organizador del este Congreso y Directora del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh, Dra. Erika Briceño, dio la bienvenida a los asistentes, señalando que este año el tema central del encuentro es el efecto del cambio climático en distintos rubros agrícolas de la región y que son importantes en la economía local.

“Primero veremos cómo afecta este fenómeno, al desarrollo de nuevos desórdenes y patologías en el área forestal. En tanto, el segundo día, se profundizará en la variación y la dispersión de enfermedades cuarentenarias en cultivos de la papa y el viernes, se analizará  cómo afecta el cambio climático a los avances de los cultivos frutales en el sur”.

A su turno, la Presidenta de SOCHIFIT y Subdirectora Regional de I+D – INIA Remehue, Dra. Ivette Acuña, recordó que esta sociedad, nació el 25 de abril de 1958 en Santiago de Chile con el propósito de integrar a los profesionales del  país relacionados con la fitopatología y ciencias afines para promover el desarrollo de esta área a nivel nacional y la diseminación del conocimiento de enfermedades propias.

“Este año cumplimos 60 años como sociedad, desde entonces el aporte de SOCHIFIT al desarrollo de la fitopatología han sido enormes, hoy contamos con más de 90 socios que son parte de empresas, universidades y representantes del sector público y privado”, dijo.

De igual modo agradeció a la Universidad Austral de Chile por apoyar este congreso así como también al equipo organizador del mismo.

Asimismo la Dra. Angélica Hidalgo dio la bienvenida a los asistentes en nombre del rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, y del vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Hans Richter: “La Universidad Austral de Chile es una institución con una extensa trayectoria en investigación, tanto básica como aplicada en las distintas área del conocimiento,  que le ha permitido posicionarse en lugares destacados en ranking nacionales e internacionales, generando  conocimiento para el bien del país como del mundo entero“.

“Las facultades del área silvoagropecuaria constituyen un pilar muy importante para nuestra casa de estudios, ya que han estado presentes desde el origen de esta institución, generando conocimiento tanto básico y aplicado e innovación”, subrayó la Dra. Hidalgo.

Posteriormente, la Ingeniera Agrónoma, Rina Acuña, presentó la charla “Retrospectiva de la Fitopatología en Chile”, explicando, entre otros aspectos, antecedentes históricos y la contribución de esta área de la sociedad al crecimiento de la agricultura nacional en el ámbitos agrícola y forestal, considerando las necesidades de prevención y control de enfermedades y la protección del patrimonio fitosanitario.

Sesiones y conferencias

Es importante destacar que este evento contempla la realización de  sesiones temáticas abordando temas como etiología y diagnóstico, control biológico, patologías emergentes, epidemiología, manejo y control.

Además cuenta con la participación de los siguientes conferencistas Dr. David Shaw de Oregon State University; Dr. Rodrigo Morales de la UACh; Dr. Jean Martin van der Wolf de la Wageningen University and Research; Dra. Rina Acuña del SAG;  Dr. Fernando Latorre de la Universidad Católica; Dr.Richard E. Falloon de la Lincoln University NZ y el Dr. Mauricio Lolas de la Universidad de Talca.

Ver Programa.

Auspiciadores

El desarrollo de esta actividad  fue posible gracias al apoyo de la VIDCA; la  Dirección de Estudios de Pregrado; Relaciones Públicas; Ediciones UACh; el Consejo Regional y el Gobierno Regional, a través de la Corporación de Desarrollo Productivo mediante su programa de iniciativa de Bienes Club; la Ilustre Municipalidad de Valdivia; y Ediciones Universidad Católica.

Además contó con las siguientes empresas auspiciadoras: Arysta, Zorvec Ecantia, Colún, El Parque, Agrícola Alas, Semillas Chile, Syngenta, Merck, Semillas Llanquihue, Nova Seed, Nutraterra, Pepsico e Invitro Lab Chile.

1 lecturas