En Castro se realizó el primer seminario de prevención de abuso sexual a migrantes

Este martes en dependencias de Centro Cultural de Castro se llevó a cabo el primer Seminario para Migrantes Elige Proteger.

La iniciativa fue organizada por la oficina de Inclusión Social de Castro Municipio y apoyada por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de Ancud (Brisexme). De manera inédita en una conferencia de estas características se realizó traducción simultánea del español al creole, a cargo del haitiano Wadner Estimó.

Para el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, este tipo de instancias son claves para la convivencia con los migrantes, el poder asesorar y orientar harán una mejor estadía en nuestra isla.

La jefe de gabinete, Alicia Rojas señaló que “he sido encomendada a venir a participar en esta bonita actividad, un seminario que aborda la prevención de delitos sexuales a la población migrante. Además, estuvo presente la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (Omil), dando a conocer la oferta laboral presente para ellos y como pueden acceder a puestos de trabajo. La idea de este encuentro es poder sensibilizar y difundir esta problemática, los niveles de abuso en esta materia en Chiloé no son menores, por eso agradecemos a la Policía de Investigaciones (PDI) por estar apoyando la instancia”.

El jefe de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores, Javier Muñoz, indicó que “estamos muy contentos de participar de este primer seminario educativo, pero diseñado puntualmente para la población migrantes. Sabemos que muchos de ellos vienen a nuestro país con muchas aspiraciones, pero también con muchas dudas. Es importante que ellos puedan tener acceso a esta información”.

La actividad contó con 5 charlas expositivas, que estuvo a cargo de Omil Castro, Oficina de Inclusión, Gobernación Provincial, y PDI.

Al seminario llegaron el Gobernador Provincial, Fernando Bórquez, el concejal Jorge Bórquez, la Jefe de Gabinete, Alicia Rojas, el prefecto de la PDI, Christian Balocchi y pastores de la comuna de Castro. La población de migrantes presentes provenían de Haití, Cuba, Ecuador y Venezuela.

Departamento de Comunicaciones y RR.PP

0 lecturas