USS desarrolló Seminario de Lectura e Interculturalidad

El espacio sirvió para reflexionar, debatir, conocer experiencias exitosas de fomento lector y dar respuestas a preguntas necesarias para fomentan e integran la interculturalidad con la lectura.

El “Seminario de Lectura e Interculturalidad U. San Sebastián” se efectuó en el Aula Magna de la Casa de Estudios en Valdivia, el cual fue organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Básica, en colaboración de la Mesa Regional del Libro y la Lectura, y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Plan Nacional de la Lectura: “Aquí se Lee”.

¿Cómo fomentar la interculturalidad a través de la lectura infantil y juvenil? ¿Cómo lograr aprendizajes situados e interculturales a través de la lectura?, fueron algunas interrogantes que el Seminario de Lectura e Interculturalidad USS -desde el contexto local- buscó responder.

La directora de Escuela y de Pedagogía en Educación Básica USS Santiago, Mariana Oyarzún, indicó que en la actividad se intercambiaron perspectivas, experiencias y se visualizaron oportunidades que la lectura y la interculturalidad pueden ofrecer a niños de nuestro país.

“La interculturalidad implica no sólo una realidad, sino que una tarea que debemos encarar, la Escuela es el lugar privilegiado donde las múltiples culturas pueden convivir en un marco de respeto, tolerancia y democracia”, indicó Mariana Oyarzún.

Agregó que: “Si la lectura nos permite mirarnos y mirar al otro como un legítimo otro, en tanto es manifestación de la humanidad -que es una y múltiple- el acto de leer se erige como una acción transformadora”.

En tanto, Joselyn Muñoz, estudiante de tercer año de Pedagogía en educación Básica, Mención Lenguaje y Comunicación USS, comentó que, “como futura profesional el tema nos compete la interculturalidad que se potencia en las aulas y necesitamos especializarnos en nuestra área”.

Para Gloria Cariman, del proyecto Leyendo en Red, de Fundación Había Una Vez, “fue una instancia valiosa desde la formación inicial docente, al compartir con estudiantes visiones sobre la necesidad y riqueza del diálogo intercultural tan relevante en el día de hoy, con prácticas relacionadas con la literatura infantil y el fomento lector”, dijo.

“Como institución fortalece nuestro trabajo y nos valida en cuanto a lo que realizan otras instituciones y la voz que podemos ser, más empírica de los hoy estudiantes en formación, que les puede servir para motivarlos y mantenerse en este proceso de formación, en un contexto como país y territorio local, donde es tan importante el fomento lector, los diálogos interculturales, el respeto al otro y el volver a mirar a los otros”, sostuvo.

De igual forma, en una segunda jornada, se profundizó sobre la temática en un seminario abierto a la comunidad, denominado “Lectura como encuentro entre culturas: Un desafío pendiente”.

Asimismo, en la ocasión se destacó que han existido avances respecto al reconocimiento de la realidad multicultural en Chile, como la promulgación de la Ley Indígena, la creación del Programa Intercultural Bilingüe, la Ley de General de educación insta a promover y respetar la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales así como la diversidad cultural, entre otros.

1 lecturas