Seremi de Gobierno valora acuerdo con el sector público: “Es un reajuste concordante con la realidad fiscal que heredamos como Gobierno y se ajusta al consenso de todos”

La vocera regional de Gobierno Ann Hunter valoró el acuerdo logrado por el Ministerio de Hacienda con el sector público, ocurrido esta semana, lo que se traduce en un aumento de los salarios en un  3,5%, y que supera al último reajuste, el cual llegó a un 2,5%.

“Este reajuste es concordante con la realidad fiscal que heredamos del Gobierno anterior, y eso significa que tomamos la posta con muchas deudas, realidad que se replica en casi todas las regiones de nuestro país, por lo que el acuerdo con la mesa pública es doblemente destacable debido al complejo escenario presupuestario que hoy busca remediar y potenciar el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para así asegurar las bases para un desarrollo integral e inclusivo antes que termine esta década”, aseguró la seremi Hunter.

Sobre el acuerdo, la autoridad detalló que del reajuste de 3,5%, habrá un reajuste mayor tanto en los bonos como para las rentas más bajas que estén bajo los 700 mil pesos. Junto con ello la autoridad precisó que habrá un bono de acuerdo por 185 mil pesos, y un bono vacaciones que se reajusta en forma diferenciada.

Cabe recordar que el acuerdo fue firmado por 13 de los 15 gremios, quedando todavía pendientes la ANEF y el Colegio de Profesores, los que deben consultar a sus bases, pero se espera que sea ratificado. El alza rige a partir del 1º de diciembre y el proyecto será ingresado con discusión inmediata para su rápida tramitación.

La seremi Hunter volvió a referirse al valor integral del acuerdo dado el difícil escenario fiscal con el que se encontró la actual administración. En ese sentido agregó que: “el acuerdo tiene un valor que va más allá de las cifras, ya que los gremios involucrados en la negociación sienten que pudieron arribar a temas que son de interés inmediato, como por ejemplo los incentivos al retiro de algunos funcionarios públicos. Además se definió una agenda de trabajo para 2019, con un criterio mucho más ordenado y un enfoque más sectorial”.

Finalmente la autoridad puso en valor el espíritu de diálogo del Gobierno del presidente Sebastián Piñera con todos los sectores involucrados en las negociaciones, colocando el foco en mejorar las condiciones laborales de los funcionarios,  y por quienes tienen condiciones más vulnerables dentro del sector público.

0 lecturas