Un compromiso por más ciudades amigables con las personas mayores hizo intendenta Maria Teresa Castañon junto a director nacional de Senama

En un esfuerzo por promover un envejecimiento activo y positivo en la población, el Gobierno de Chile ha impulsado esta iniciativa en el marco del Plan Adulto Mejor.

Este jueves con la presencia de la primera autoridad regional, María Teresa Castañon, el director nacional de Senama Octavio Vergara y parte del gabinete, se llevó a cabo el lanzamiento del programa “Ciudades Amigables con las Personas Mayores en Chile”, iniciativa encabezada a nivel nacional por la primera dama, Cecilia Morel.

Una “Ciudad amigable con las personas mayores” brinda los espacios para que quienes tienen 60 años y más puedan desarrollarse en un ambiente seguro, donde existen las condiciones para su plena integración y participación social.

En la ocasión la intendenta María Teresa Castañon señaló “como lo ha dicho nuestro presidente de la república Sebastián Piñera, aquí la política pública se hace en conjunto con la gente, y el día de hoy hemos tenido un almuerzo junto a nuestro director nacional, junto a la coordinadora, a la Seremi y al consejo de adultos mayores, por lo tanto ahí se estuvo trabajando, se les consulto en qué más pudiésemos mejorar y en realidad que las iniciativas salgan de ellos para nosotros poder trabajarla”.

Destacó más adelante que “son ellos los principales actores y ellos van a decidir cómo quieren esta ciudad más amigable para poder ellos desarrollarse de mejor manera y una de las cosas que ellos mencionaban era por ejemplo el tema de los paraderos, nosotros sabemos la situación que tenemos con los paraderos acá en la región, sin embargo hay que ir buscándole los ajustes, pero lo importante de esta ciudad amigable es que parte la solución, las ideas de la misma comunidad, de los mismo adultos mayores y eso se llama participación ciudadana”.

Por su parte el director nacional de Senama, Octavio Vergara señaló que “desde el Gobierno de Chile hacemos un llamado a los municipios, a las autoridades nacionales y regionales, al mundo académico y a las personas mayores para que juntos nos comprometamos por trabajar por más “Ciudades Amigables” con las personas mayores, con el objetivo de mejorar su calidad de vida e inclusión social. Este será un trabajo intersectorial, con una participación activa de las propias personas mayores, la academia, la sociedad civil y el mundo privado”.

Dado el acelerado proceso de envejecimiento que vive Chile, donde hoy 19,9% de la población es adulta mayor, cifra que llegará al 31% en el 2050, las políticas públicas deben considerar ambientes seguros y participativos para que este creciente grupo social pueda vivir integrado y en igualdad de condiciones.

Para dar inicio a las acciones en el marco de este programa, en Santiago se realizó el seminario internacional, organizado por SENAMA, “Ciudades Amigables con las Personas Mayores”, donde participaron cerca de 400 personas. El evento fue inaugurado por la Primera Dama, Cecilia Morel, el ministro de Salud, Emilio Santelices; el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal y el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara.

Participaron 17 panelistas, 80 alcaldes, embajadores, dirigentes mayores, autoridades nacionales y regionales y profesionales del área.

Pasos a seguir para ser una Ciudad Amigable

De acuerdo a la OMS, una ciudad o comunidad amigable, es aquella donde sus prestaciones y servicios en las áreas de transporte, vivienda; participación social; respeto e inclusión social; participación cívica y empleo; comunicación e información; servicios comunitarios y de salud; y espacios al aire libre y edificios, favorecen un envejecimiento positivo y mejoran la calidad de vida de las personas mayores.

Para ser parte de la red de Ciudades Amigables, un municipio debe presentar ante la OMS: Una carta de compromiso como comunidad para trabajar en pos a ser más amigables con las personas mayores; un diagnóstico local participativo; un plan de acción propuesto por la comunidad y una evaluación del plan de acción ejecutado. Este es un proceso continuo que debe seguirse en forma cíclica.

El rol de SENAMA será acompañar y apoyar técnicamente todo este proceso, con el objetivo de lograr la mayor cantidad de municipios adscritos a la red. Con la realización del seminario “Ciudades Amigables”, se está dando el inicio a un proceso que permitirá recabar información para realizar un diagnóstico, identificar las necesidades y entregar herramientas prácticas para que los municipios, en conjunto con las personas mayores, desarrollen sus planes de acción, en torno al envejecimiento activo y acorde a las realidades de las distintas comunidades.

El próximo año, SENAMA contará con una plataforma en línea que permitirá entregar información y diseños de proyectos tipo, con el fin de facilitar las postulaciones de los municipios.

0 lecturas