Construcción de Pista de Aguas Quietas para Valdivia tendría un costo de $ 34 mil millones

El Intendente César Asenjo, junto al seremi del Deporte en Los Ríos, Cristian Yantani y el director regional de Obras Portuarias del Mop, Ricardo Trigo, dio a conocer los resultados de los estudios de prefactibilidad para el anhelado proyecto que permitirá potenciar el remo en la región.

Los detalles los explicó el director de Obras Portuarias, Ricardo Trigo, quien precisó que tras realizar dicho estudio, se logró hallar, luego de distintas propuestas, la mejor ubicación para el proyecto, que permitirá contar con infraestructura adecuada para la práctica de distintas disciplinas náuticas y otras actividades que permitan la recreación y esparcimiento.

Trigo agregó que luego de realizar un análisis técnico, económico, legal, ambiental, territorial, participativo y de género, se determinó que el lugar más adecuado para la construcción de la Pista de Aguas Quietas, es el sector de Isla Teja, en Valdivia, proyecto que tendría según el estudio, un costo aproximado de $34 mil millones.

El Seremi de Deporte y Campeón Mundial de Remo, Cristian Yantani, sostuvo que desde el primer día de administración liderado por el Intendente César Asenjo en la región, se priorizó el proyecto, asegurando que esta infraestructura permitirá tener competencias de nivel mundial, transformando Valdivia en la capital náutica de Sudamérica, y además creando un polo de desarrollo para el país, convirtiéndonos en foco de atracción turística para todo el continente.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, precisó que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos fuertemente comprometidos a fomentar el deporte en nuestras regiones y hoy estamos dando excelentes noticias, no sólo para Los Ríos, sino para el desarrollo deportivo de nuestro país. Nos llena de orgullo seguir avanzando con este proyecto, -siempre con mucha responsabilidad y mucha urgencia- y más aún cuando el estudio de prefactibilidad nos está entregando el emplazamiento y los costos aproximados del proyecto, lo que ya nos da paso a comenzar con las siguientes etapas, y trabajar para concretar este anhelado sueño de nuestros deportistas”, aseguró la máxima autoridad regional.

Carlos Mulsow, director de Velocidad de la Asociación Chilena de Canotaje y director del maratón de la Confederación panamericana de Canotaje,  respaldó la propuesta, sosteniendo que “no habrá otra posibilidad de que este proyecto se concrete, tenemos que tener la fuerza y la convicción de que llegó el momento de que esto se haga realidad, más aún cuando ya estamos de acuerdo en que tenemos un lugar factible, y todos debemos luchar por eso”, aseguró el  dirigente.

Carlos Soto, vicepresidente de la Asociación de Remo y presidente del Club Arturo Prat de Valdivia, valoró la presencia del diputado Bernardo Berger y del senador Alfonso De Urresti en la presentación de los resultados del estudio, agregando que “con esto, ya quedan cosas bastante claras, se van acortando plazos, y lo importante es que avancemos en los estudios complementarios y medioambientales, sabiendo que existen temas que se deberán resolver, pero confiando en que tenemos las herramientas para subsanar cualquier situación” precisó.

Requisitos técnicos

La pista debe tener una longitud sobre el agua de 2.222 metros y un ancho de al menos 162 metros, (ocho carriles de competición aproximadamente); además la profundidad del agua debe ser de al menos 3 metros; no debe existir corriente de agua en las pistas y no debe tener interferencia de ningún tipo. Es por ello que si bien entre las alternativas del estudio estaban Las Mulatas, sector Santo Domingo e Isla Teja, se definió que este último emplazamiento presenta las condiciones del entorno más adecuadas, dada las vistas, topografía, los bosques y el parque Saval, entre otras características.

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