Guía de Campo cuenta todo lo que hay que saber sobre las alstroemerias chilenas

La publicación de CORMA describe 38 especies chilenas y 18 variedades más y busca crear conciencia sobre la necesidad de cuidarlas, ya que algunas de sus variedades están en peligro de extinción. Su formato facilita identificar las especies en terreno.

Una completa Guía de Campo sobre una de las especies florales más hermosas y variadas de nuestro país, imprescindible en cualquier ramo de novia o arreglo floral, las alstroemerias chilenas, más conocida como “lirio de campo”, liuto o Amancay, lanzó hoy a circulación la Corporación Chilena de la Madera –CORMA-.

La presentación se realizó en el Taller de Flora y Fauna Nativa que organiza anualmente el gremio forestal en Biobío y que reunió a más de 140 asistentes en el Hotel Sonesta en Talcahuano.

Apoyados por CORMA, un equipo de 9 científicos y botánicos liderado por el Dr. Víctor Finot, del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, realizó un completo trabajo de investigación que incluyó métodos de morfología tradicional y filogenéticos moleculares de esta flor silvestre presente desde Tarapacá hasta Magallanes, pero que concentra su mayor diversidad entre Coquimbo y Concepción.

Los primeros registros de estas especies se remontan al siglo XVIII cuando el sacerdote francés Louis Feuilée hizo una descripción de lo que hoy se conoce como Alstroemeria ligtu.

La investigación estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por la profesora Mélica Muñoz, del Museo Nacional de Historia Natural; los botánicos Carlos Marcelo Baeza, Eduardo Ruiz y Diego Alarcón, del Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción; además de María Teresa Eyzaguirre de la Fundación Phillipi; y Patricio Novia, del Jardín Botánico Nacional.  Además se suman Jaime Espejo y Pedro Carrasco.

Aporte a la Biodiversidad

El presidente regional de CORMA sedes Biobío y Ñuble, Jorge Serón, señaló que las Guías de Campo editadas por el gremio forestal, han tenido una excelente acogida del público “lo que nos entusiasma porque buscamos generar información relevante en torno a nuestro ambiente natural y nuestra biodiversidad, para que sea conocido por la comunidad y quienes tienen interés no sólo científico sino también respecto a su conservación y cuidado”.

En este sentido, destacó que la nueva Guía es una de las más hermosas de la serie, ya que a través de dibujos e ilustraciones, “permite que cualquier persona, aunque no sea un experto, al recorrer bosques o campos pueda reconocer las especies y aprender más de ellas para su cuidado y protección”.

Al respecto, el profesor Víctor Finot afirma que “la mayor parte de nuestras alstroemerias son endémicas, es decir, se encuentran sólo en nuestro país, y muchas tienen un rango de distribución muy restringido y por lo mismo corren peligro de desaparecer. Por esta razón, en esta Guía se trabajó mucho en informar dos aspectos relevantes: la distribución geográfica y el estado de conservación, con el propósito de que los amantes de estas flores puedan conocerlas y fotografiarlas absteniéndose de extraerlas o cortarlas cuando se informa que su conservación está en peligro”.

Respecto al trabajo de investigación, agrega que se hizo un arduo trabajo para definir la lista de especies a considerar y para ello “fue de mucha ayuda la base de datos que los herbarios de la Universidad de Concepción y el Museo de Historia Natural de Santiago pusieron a nuestra disposición”, subraya el Dr. Víctor Finot.

11 lecturas