SAG comenzó liberación de controlador biológico de la avispa taladradora de la madera del pino en Biobío

Desde la semana pasada, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío comenzaron a liberar ejemplares del controlador biológico Megarhyssa nortoni, de la avispa taladradora de la madera del pino, Sirex noctilio, en predios forestales de la región, acción que tiene como finalidad disminuir las poblaciones de la plaga.

“El SAG definió un programa de control y supresión de esta plaga, el que cuenta con una estrategia de control biológico, la cual ha dado buenos resultados, ya que tenemos un buen nivel de parasitismo, lo que nos indica que estamos realizando las cosas bien. Para ello, el SAG en nuestra región cuenta con un insectario en un predio institucional en Los Ángeles, donde se reproduce este biocontrolador”, destacó Iván Ramírez Delpín, Director Regional del SAG de Biobío.

Asimismo, explicó que este controlador biológico permite contener y disminuir en forma naturallas poblaciones de Sirex, ya que parasita las larvas de la avispa en distintos estadíos, reduciendo así su dispersión y daños. La Megarhyssa nortoni es un insecto originario de Europa, específico para el control de Sirex noctilio, y no provoca daños a otros insectos, animales ni personas y son inofensivos para el medioambiente, por lo cual el directivo del SAG llamó a la comunidad a no temerles y a no hacerles daño cuando los encuentren.

Sobre el funcionamiento del insectario el directivo señaló que para esta temporada cuenta con 412 trozos de Pinus radiata, en los que se colecta y cría este insecto benéfico, parasitando las larvas de Sirex noctilio que se encuentran en los trozos, permitiendo maximizar su poder reproductivo y disponer del material para su liberación posterior en los sitios de la región que el SAG estime más conveniente. El lugar está habilitado con una red hídrica que evita que los trozos se sequen prematuramente y está cerrado de tal forma que impide que estos insectos salgan de él.

“Cada liberación consta de un núcleo de este biocontrolador, el que está compuestos de 30 hembras y 30 machos, los que son insertados en bosques dañados por Sirex noctilio”, dijo Iván Ramírez.

Al respecto, recordó que desde el año 2010 el SAG y el sector privado han realizado liberaciones, además de Megarhyssa nortoni, del controlador Ibalia leucospoides junto con inoculaciones con el nemátodo Deladenus siricidicola, el que corresponde a un pequeño organismo que se produce en los laboratorios del SAG y que provoca la esterilidad en las hembras de la plaga.

La avispa taladradora de la madera del pino es una plaga de origen europeo, que se detectó por primera vez en Chile el año 2001. Se caracteriza por atacar, inicialmente, sólo pinos debilitados, enfermos o muertos, pudiendo llegar a afectar los árboles vigorosos. En la Región del Biobío se detectó en septiembre de 2009, en el sector de Loncopangue, comuna de Quilaco.

0 lecturas