Pesca, construcción y turismo son las áreas definidas para creación de carreras del CFT estatal de Aysén

No solo estudiantes recién egresados de Enseñanza Media podrán ingresar al nuevo centro de formación técnica, también podrán hacerlo trabajadores, quienes tendrán la oportunidad de conciliar horarios compatibles con sus trabajos y familias.

Luego que la mesa público-privada, encabezada por la intendente Geoconda Navarrete, aprobara por la unanimidad de sus miembros el estudio encargado a la Universidad de Aysén, que determinó las tres áreas sobre las que definirán las futuras carreras que impartirá el CFT estatal de Aysén, el proceso de creación entra en una nueva etapa, que desde ahora liderará el Mineduc, siguiendo un cronograma que culmina en 2022, cuando el establecimiento entre en funciones.

En la última reunión celebrada por la mesa, sus integrantes escucharon el informe del estudio elaborado por la Universidad de Aysén, el que estableció las tres áreas de interés para crear las carreras que ofrecerá el nuevo centro de educación superior.

En efecto, el análisis técnico concluyó que la pesca, la construcción y el turismo son los tres focos que concitan mayor atractivo, tanto para los futuros estudiantes como para el desarrollo integral de la región, una vez escuchados a los distintos actores involucrados.

Así, elegido en los próximos meses el lugar donde se emplazará el CFT en la comuna de Aysén, para lo cual existe una decena de sitios elegibles en el centro de la ciudad porteña, el Ministerio de Educación se abocará a la construcción del edificio, cuya superficie podría alcanzar cerca de tres mil metros cuadrados, espacio donde se espera recibir a un centenar de alumnos; la obra concluida cuenta con un financiamiento de 4 mil millones de pesos.

Terminada la construcción y equipamiento del futuro CFT, se procederá a la designación del rector y al fiscal de la institución, así como a la constitución de una junta directiva, la que determinará las carreras que se impartirán, en función del resultado del estudio que concluyó que la pesca, la construcción y el turismo son las áreas que conjugan los mayores intereses en la región.

“Con el término de esta fase a nivel regional, entra en juego el nivel central a través del Ministerio de Educación”, sostuvo la Intendente de Aysén Geoconda Navarrete. “Estamos cumpliendo el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de abrir espacios a la formación técnica-profesional tan necesaria para el desarrollo de nuestra región y del país”, destacó la primera autoridad regional.

Navarrete aseguró que el propósito es hacer avanzar el proyecto del CFT de Aysén y convertirlo en una realidad de aquí a marzo de 2022, “cuando abra sus puertas a jóvenes y adultos de nuestra región que encontrarán en sus aulas respuesta a sus anhelos de superación”.

En la misma línea, el representante de la Cámara del Comercio de Coyhaique y miembro de la instancia que definió los focos de desarrollo del CFT, Héctor Canales también expresó su completa satisfacción por el avance del proyecto. “Tomando en consideración las aspiraciones y necesidades de la ciudad de Puerto Aysén, en esta reunión se ha logrado determinar las áreas donde va a impactar conocimientos el CFT, como son turismo, pesca y construcción; con ello el proyecto se ve bastante sostenible en el tiempo. Esperemos que la segunda etapa de ubicación y construcción comience el próximo año”, sostuvo el empresario.

Por su parte, el seremi de Educación Sergio Becerra Mera destacó la participación del mundo privado en la etapa que acaba de terminar, así como el rol de las seremis de Economía y Trabajo que representan al Gobierno en el proyecto. “La mirada era regional, ya que tiene que ver con el Plan Regional y el desarrollo de la región de Aysén, y también con el lugar donde funcionará el CFT”, aseguró Becerra.

El secretario regional ministerial de Educación explicó que a contar de ahora su cartera hará los estudios de suelo previo a la construcción. “Estos CFT’s están totalmente financiados. En el caso de Aysén, se contempla una inversión de 4 mil millones de pesos para levantar un edificio de 2 mil 800 metros cuadrados”, que albergarán a un centenar de estudiantes desde recién egresados hasta trabajadores.

0 lecturas