Taller de uso de animales en investigación se realizó en la UACh

Taller abordó nuevas directrices sobre el uso y bienestar de animales en investigación.

Científicos se actualizaron sobre  normativas y protocolos bioéticos, además de consideraciones en el trabajo experimental con rumiantes, peces, ratones y fauna silvestre.

Con la presencia de expositores nacionales e internacionales se llevó a cabo en Valdivia, el II Taller “Cuidado y uso de Animales de Experimentación, aspectos Bioéticos”, actividad que convocó la participación de más de 110 investigadores y profesionales de distintos lugares del país.

El evento fue organizado por la Vicerrectoría Investigación Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) y el Comité de Bioética de Uso Animales en la Investigación de la Universidad Austral de Chile. El taller contó también con la colaboración de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh y la empresa Animal Care.

La apertura del evento estuvo a cargo del vicerrector de la VIDCA, Dr. Hans Richter, que junto con reconocer y valorar la alta convocatoria del taller, expresó que “la UACh seguirá contribuyendo hacia la obtención de la certificación de los comités de ética y bioética e impulsado el trabajo colaborativo en este ámbito”.

Por su parte el Dr. Ricardo Enríquez, presidente Comité de Uso de Animales, expresó que la concreción del taller y la participación de investigadores de la UACh en algunos de los comités centrales de bioética en el país, posiciona a la Universidad como un referente nacional en esta materia. “Nuestro equipo de trabajo constantemente está evaluando los protocolos con el afán de apoyar a los investigadores, creando instructivos y formularios para facilitarle la labor y cumplimiento de las normas de uso de animales en investigación”, señaló.

Apertura y visibilidad

El Dr. Jesús M. Zúñiga, responsable del Servicio de Producción y Experimentación Animal del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Granada en España, dio a conocer el panorama de la experimentación con animales en Europa y su relación con la sociedad. Junto con entregar estadísticas respecto a la cantidad de procedimientos que se realizan en España, relató que son las universidades las que lideran esta labor con más del 68% de los estudios en animales, de los 800 mil que se realizan en el país ibérico cada año.

El Dr. Zúñiga sostuvo que es importante generar educación y vinculación con la comunidad, “porque ellos tienen derecho a una información objetiva, que no tenga sesgos y comprendan que hay normas, comités, procedimientos e interés científico detrás del uso ético de animales en investigación”, comentó.

Al respecto, la Dra. Jessica Gimpel, integrante del Programa de Cuidado Animal de la Pontificia Universidad Católica de Chile y representante del Colegio Médico Veterinario para el Comité de Bioética Animal, también expresó su visión respecto a la apertura del trabajo con animales en instituciones como las universidades. “Mi visión es que al menos en nuestra sociedad hay que hacerlo paso a paso y son las autoridades las responsables de iniciar esta estrategia que abra este diálogo, que además servirá para informar los estándares que ocupamos y las normas que deben cumplir los investigadores al momento de utilizar animales en investigación”.

El panel expositores estuvo compuesto por los investigadores Emilio Herrera, con el tema Directrices de CONICYT respecto al uso de modelos animales con fines científicos; Hedie Bustamante: Analgesia, anestesia y eutanasia en la investigación con rumiantes; Pilar Sepúlveda: Infraestructura y manejos básicos para la investigación con bovinos; Sunil Kadri: Welfare indicators for fish used in research; Claudio Araya: Pez cebra como sistema modelo para la biomedicina: alojamiento y manipulación;  Juan G. Navedo: Técnicas de captura y cuidados esenciales en la manipulación de aves silvestres; Angelo Espinoza: Técnicas de captura y cuidados esenciales en la manipulación de mamíferos silvestres. Y cerraron la jornada Jessica Gimpel: Manejo de roedores de laboratorio: sobre lo básico y más allá y Jesús M. Zúñiga: Aplicación del principio de las 3Rs en la creación de proyectos de investigación con animales de laboratorio.