Como un “triunfo de la comunidad organizada” calificó el alcalde de Osorno traslado de lodos del Seikongen a Región del Biobío

Como “un gran éxito de la comunidad organizada” calificó el alcalde Jaime Bertin la confirmación por parte de la seremi de Salud de que los lodos del barco Seikongen finalmente no llegarán a Osorno, toda vez que ya fueron depositados en una planta de tratamiento de la Región del Biobío.

Foto archivo: traslado Seikongen

“Esto no me da la razón a mí como Alcalde. Le da la razón a la comunidad de Osorno que de manera unánime se organizó para alzar la voz y no aceptar que los lodos lleguen a la comuna. En ese sentido es una gran satisfacción porque ese objetivo que nos planteamos unidos como ciudad fue exitoso. Los lodos se fueron a otro lugar” comentó Bertin.

Fue la propia seremi de Salud de Los Lagos la que confirmó que los lodos del Seikongen ya fueron depositados en el Biobío, específicamente en la planta de tratamiento Hidronor, ubicada en el sector de Copiulemu, en los alrededores de Concepción. La razón para el traslado de los 4 camiones completos de lodos fue el nuevo plan de derivación hecho por la empresa Fiordo Austral producto de los recursos judiciales interpuestos por el municipio y otros actores para evitar su llegada a Osorno.

Es importante mencionar que el municipio de Osorno no ha desistido de la acción judicial presentada ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, aunque presentó un escrito ante el tribunal de alzada que planteaba, en lo medular que, si los lodos ya habían sido trasladados a su disposición final fuera de Osorno, las acciones judiciales presentadas previamente

quedaban sin su motivo principal. Pese a ello, judicialmente el proceso continuará hasta que sea la citada Corte de Apelaciones la que se pronuncie, cosa que hasta ahora no ha ocurrido.