Diputado Berger por Pacto Migratorio: “Era vestirnos con varias tallas de ropa equivocadas”

El diputado Bernardo Berger (RN), respaldó la decisión del gobierno de restarse del pacto migratorio de Naciones Unidas, y afirmó que el documento “no responde ni a la problemática, ni la necesidad, ni al escenario chileno”.

Ayer 164 de los 193 países miembros de las ONU firmaran en Marruecos el Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular, cita de la cual Chile se restó junto otros 19 países. El argumento central fueron las contradicciones del acuerdo respecto a las políticas migratorias que elabora nuestro país en el marco del proyecto de ley que se tramita en el Congreso.

En este contexto, el parlamentario manifestó que “el pacto no responde ni a la problemática, ni a la necesidad, ni al escenario migratorio de Chile. Es contraproducente en algunas materias hacia los extranjeros en el país por un lado, y por otro es irrealmente garantista incluso por sobre los derechos de los propios nacionales. Firmarlo era en el fondo vestirnos con varias tallas de ropa equivocadas”.

La negativa chilena había sido consignada por el propio Presidente Sebastián Piñera a través de su cuenta de twitter donde señaló que “Chile respeta y protege los derechos humanos de todos, incluyendo los migrantes. Sin embargo, el Pacto de Migración de la ONU contradice algunos de estos principios, incentiva migración irregular, restringe nuestra soberanía y puede perjudicar a nuestros compatriotas. Por eso decidimos no suscribirlo”.

0 lecturas