Futuros terapeutas ocupacionales realizaron Operativo de Órtesis para adultos mayores en Hualpén

Fueron 20 adultos mayores los que recibieron de manera gratuita la órtesis.

Más de 30 estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás sede Concepción, se sumaron al Operativo de Órtesis que desde hace tres años impulsa esta casa de estudios en las dependencias del Centro de Salud Familiar de Hualpencillo en la Región del Bío Bío.

José Graffigna Monte, Terapeuta Ocupacional y docente de la UST, indicó que esta iniciativa de aprendizaje y servicio busca brindarles a los adultos y adultos mayores de la zona la posibilidad de obtener dispositivos que les permitan reemplazar alguna función del cuerpo, de acuerdo a la realidad que presenta cada paciente.

“A través de este operativo no solo pretendemos vincular las acciones respecto al aprendizaje en aula con la comunidad, sino cubrir una brecha en cuanto a la confección de dispositivos que cuenten con el material y las especificaciones técnicas necesarias que requiere el paciente y que muchas veces no lo tienen los dispositivos tradicionales”, comentó el académico.

Si bien estos operativos suelen desarrollarse con éxito cada año, este en específico ha permitido no solo generar sentido social en los estudiantes, sino en conocer las necesidades de los usuarios de la región y evaluar las diferentes patologías presentes en la comunidad. “La gran mayoría de las personas que hemos atendido son personas que tienen secuelas de enfermedades cerebrovascular, enfermedades degenerativas como la artritis, lesiones neurológicas periféricas o fibromialgia. Generalmente cuando se está en presencia de dolor o alguna falla funcional y ser diagnosticado por un profesional lo ideal es usar una órtesis de acuerdo al requerimiento anatómico para descansar e inmovilizar el tejido lesionado”, explicó. 

Las órtesis o férulas como también se les conoce, son parte del arsenal técnico de todo terapeuta ocupacional, es por esto que una de las directrices de la Escuela de Terapia Ocupacional es preparar a sus alumnos en el diseño y confección de estos valiosos implementos antes de poder ejercer en sus prácticas profesionales.

Estudiantes con vocación

“Como estudiantes queremos que a través de la órtesis el paciente incremente su nivel de independencia y mantenga la funcionalidad de sus extremidades para evitar más retracción de las que ya puede presentar. Ha sido una experiencia satisfactoria y espero poder seguir siendo un aporte a la calidad de vida de los adultos mayores de la región”, afirmó Madeleine Opazo, estudiante del cuarto año de la carrera de Terapia Ocupacional.

Samuel Cid Oporto (81), usuario del Cesfam de Hualpencillo, expresó sentirse contento por la atención de los estudiantes durante el operativo. “Hace cinco años tuve una hemiplejia y este accidente cerebrovascular me impide inmovilizar la mano derecha. Creo que es estupenda esta iniciativa y estoy feliz que estos jóvenes se preocupen por nosotros, espero poderme recuperar y poder seguir con mis actividades diarias”, manifestó.

3 lecturas