Turistas de cruceros visitaron la localidad de Villa Mañihuales 

La AG de turismo de la localidad logra un significativo avance en posicionar Villa Mañihuales como un referente turístico y cultural.

Como un gran logro en el sector Turismo fue lo que sucedió este día lunes  en la localidad de Villa Mañihuales, donde a través de las gestiones realizadas por la Asociación Gremial  de turismo de dicha localidad, se pudo concretar  y coordinar la llegada  de medio centenar de visitante proveniente de diferentes países, quienes arribaron a la región a través de la vía marítima en el Crucero “Azamara Pursuity” que recalo en el Puerto de Chacabuco , para más tarde realizar un viaje a la localidad ubicada en el sector norte de la Carretera Austral.

En la oportunidad se dio conocer los diferentes proyectos turísticos autosustentable y amigables con el entorno natural que caracteriza los servicios de Villa Mañihuales, y que son parte A.G. de Turismo constituida en febrero del año 2016 y que actualmente está compuesta  por alrededor de 20 socios tanto de Villa Mañihuales como del sector de Emperador Guillermo, quienes tienen como visión: generar y promover vínculos con entidades públicas y privadas, aportando en el crecimiento sustentable del sector comercio y turismo  de la localidad.

Una de las coordinadores de la actividad y  socia de la A.G. Belén Bain comento: “Esta excursión en el fondo quiso mostrar cómo es la vida en la región de Aysén, tuvimos nuestra primera parada en el campo de una de nuestras socias que integra la AG, Jennifer Moreira donde se pudo apreciar el trabajo que realizan para rodear las ovejas, la esquila y ordeña de vacas, todas labores relacionadas al trabajo diario en el campo. Una segunda parada fue donde Mario Gómez también socio de la A.G. quien trabaja con cabañas, camping, invernaderos y huertas  que les permite el autoconsumo y además trabajar su gastronomía local con productos frescos de la zona”.

“llevamos cerca de dos años trabajando para que tuviéramos la bajada de turistas de crucero, y de esta manera Villa Mañihuales pueda ser una parada más al igual que Coyhaique y Puerto Aysén, es así como preparamos una actividad para ser presentada a un tour operador la que tuvo muy buena acogida, y nos permite hoy lunes 10 de diciembre nuestra primera experiencias con turistas internacionales. Si bien la A.G. organizo la actividad aquí hay un trabajo colaborativo de empresas, emprendedores, la agrupación  de artesanos, club de huasos y músicos locales, todos confluyen para que Mañihuales aparezca como parte del circuito de turismo local de nuestra región, menciono Carolina Gómez directora de la A.G.

La actividad continuo donde Victor Schwenke dueño de la empresa “La Baguala”, allí se realizo un recorrido donde se explico a grandes rasgos el proceso realizado con las abejas y la producción de  miel, además los turistas pudieron degustar de un producto 100% local, luego  la excursión tuvo su última parada en las instalaciones del Club de huasos de la localidad, donde se realizo una muestra de agilidad con  caballos en la media luna, para finalizar con un coctel preparado y servido por socios de la A.G. además de una exposición de los artesanos locales quienes tuvieron la posibilidad de vender sus productos.

Para Víctor Delgado Mella, operador turístico quien facilito la llegada de los turistas comento: “Teníamos la idea de incorporar a Villa Mañihuales en la ruta de los servicios de cruceros, creemos que esta localidad tiene un gran potencial turístico, y que  hoy día quedo demostrado con esta iniciativa. El trabajo colaborativo que está realizando la comunidad es la única manera que nos permite asegurar el éxito para una operación de esta amplitud, como A.G. lo realizan de manera eficiente,  se  ve que están muy organizados y afiatados.

 El turismo es una actividad que permite un impacto económico en las localidades, y esta jornada es sin duda histórica para el turismo que se realiza en Villa Mañihuales demostrado que el trabajo colaborativo y organizado trae frutos para una localidad y su gente.

1 lecturas