Tarifa adulto en los buses regulados del gran concepción sube a $530

La Ley de Subsidios al Transporte Público permite un ahorro de $90 pesos por pasaje, pues si no existiera este beneficio, la tarifa real en el Gran Concepción, sería de $620.

Concepción.– La Secretaría Regional Ministerial de Transportes informa que la tarifa de los Buses Regulados del Gran Concepción experimentará una variación entre el 15 de diciembre de 2018 y el 15 de enero de 2019, subiendo 10 pesos la tarifa adulto.

Cabe mencionar que los cuatro componentes que influyen en el cálculo del polinomio que fija la variación de la tarifa son: petróleo, valor del neumático, valor del bus y mano de obra, datos entregados mensualmente por el INE. En esta ocasión, y pese a que se registró una baja en el factor petróleo, el seremi Jaime Aravena, explicó que “estamos conscientes de que las alzas no son buenas, hay un desfase de 2 meses en el cálculo, por ese motivo es que sube la tarifa. Lo importante es que se estima que esto se debería revertir en las próximas mediciones y así la tarifa podría descender” A su vez, recalcó que si la tarifa no estuviera subsidiada en el Gran Concepción, esta alcanzaría los 620 pesos, siendo de todas maneras un ahorro para el bolsillo de los usuarios que a diario utilizan el transporte público.

Recordemos que la Ley de Subsidios permite entregar un aporte de $90 por pasaje “esto significa que como Estado anualmente estamos invirtiendo más de 16 mil millones de pesos, lo que finalmente nos permite de todas formas mantener la tarifa rebajada”.

El seremi precisó que esta tarifa se mantendrá hasta el 15 de enero de 2019, fecha en que se informará el nuevo cálculo. Además aclaró que la tarifa estudiante no sufrirá cambios, manteniéndose en $160, pues esta se calcula en el mes de enero y se mantiene fija para el resto del año. La tarifa Adulto Mayor tampoco experimentará alza.

0 lecturas