Campaña “hazle caso a la norma” de Sernapesca llegó hasta Angostura Biobío

Como parte de las actividades de difusión del Programa de Aguas Continentales, Sernapesca participó de la inauguración de la temporada de verano en el Balneario Angostura del Biobío, ubicado en la comuna de Quilaco.

Con un stand con información sobre pesca recreativa y control de la plaga de alga didymo, que afecta ríos y lagos, un equipo de funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura participó en la masiva jornada familiar deportiva y recreativa organizada por Colbún, para inaugurar la temporada estival.

Liz Zamora, en representación de la Dirección Regional Biobío de Sernapesca, indicó que “el trabajo que desarrolla la institución para el resguardo de los ecosistemas acuáticos, contempla también la difusión normativa de pesca recreativa que se realiza en ríos, lagos y lagunas, las denominadas aguas continentales, por eso estuvimos vendiendo licencias de pesca, y además realizamos una actividad lúdica con niños sobre cómo limpiar embarcaciones para evitar la propagación del Didymo, y posteriormente se les premió por su compromiso con el cuidado del medioambiente”.

“Agradecemos la invitación de Angostura del Biobío, a este hermoso balneario de la macrozona en Santa Bárbara y Quilaco, porque nos permitió entregar el mensaje de realizar la pesca recreativa con responsabilidad. Limpiar los aparejos de pesca y las embarcaciones de kayak, rafting y otros. Es importante que en esta labor la ciudadanía mantenga una actitud de corresponsabilidad, y recuerden siempre: remover, lavar y secar sus equipamientos, para evitar que se propague el Didymo, que está presente en el sector alto del río Biobío”, indicó Zamora.

En la oportunidad se hizo entrega a las autoridades presentes y a los usuarios pescadores, del Manual de Pesca Recreativa 2018 -2019, folleto que está disponible también en el sitio web normarecreativa.sernapesca.cl y donde se incluye la normativa establecida para el país, pero además, contiene información específica de la macro zona sur de Biobío a Magallanes.

Claudio Melgarejo, encargado de Desarrollo Local de Colbún, señaló que “este es el quinto año que desarrollamos esta actividad masiva de lanzamiento de temporada de verano y agradecemos que Sernapesca esté presente. Para nosotros es súper importante el tema del control del Didymo, de la pesca recreativa y otras actividades en las que nos prestan bastante apoyo. Y por cierto, invitamos a toda la comunidad a visitar nuestro balneario, aquí pueden realizar actividades de trekking, kayak, camping, entre otros”.

En tanto, Fredy Barrueto, Alcalde de la comuna de Quilaco, manifestó que el trabajo de resguardo de la pesca recreativa sustentable es muy importante. “Hay mucha gente que practica esta actividad en nuestros ríos y es relevante que puedan hacerlo acorde a la norma. Que porten su licencia de pesca, que usen una caña por pescador, que no instalen redes, que no capturen especies nativas, porque como nos ha transmitido Sernapesca, eso es fundamental para resguardar esta actividad turística que queremos potenciar en Quilaco”.

3 lecturas